Página de inicio » Nacionales » Proyecto de Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo-Terrestre
Diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano reunidos en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Proyecto de Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo-Terrestre

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano comenzaron ayer con las consultas del anteproyecto de Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre para lo cual recibieron la visita de representantes de Energía del Pacífico y de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), quienes dieron sus opiniones sobre la iniciativa.
Este proyecto nace para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el artículo 183 de la Ley General Marítimo Portuaria que hacía referencia a la titularidad privada de los puertos. La Sala de lo Constitucional mandó que la Asamblea Legislativa sea quien emita los títulos para el uso y explotación privada de la franja costera y acuática del país.
La iniciativa de ley fue presentada por el Ejecutivo y tiene como objeto establecer los procedimientos, condiciones, plazos y demás requisitos exigibles para obtener una concesión de espacios de dominio público marítimo-terrestre y en su caso la explotación portuaria a cargo de particulares dentro de la República de El Salvador.
“Esta ley es para todas las personas privadas que usen los terrenos costeros marinos. Todos los Grupos Parlamentario estamos de acuerdo en la necesidad de agilizar su estudio y aprobación”, dijo Margarita Rodríguez, diputada del FMLN.
Por su parte, Mario Miranda, director ejecutivo de la Autoridad Marítima Portuaria, explicó algunos aspectos importantes que contiene la normativa en estudio.
“La propuesta de Ley establece quién va dar las autorizaciones, se sugiere que continúe siendo la AMP, posteriormente se pasará un dictamen de factibilidad al Ministerio de Obras Públicas donde se determinarán las bases de licitación para analizar si el proyecto es viable para el país, luego se pasará a la Asamblea Legislativa donde se otorgará la autorización de la concesión”, detalló Miranda. La Comisión de Obras Públicas convino en seguir con el estudio de la propuesta de ley en la próxima reunión del grupo de trabajo en la que contarán con asesores de la AMP para satisfacer cualquier duda que se presente.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …