Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver Unidos en el 35 aniversario del movimiento representativo de El Salvador:

Proyecto Cultural Sur Vancouver Unidos en el 35 aniversario del movimiento representativo de El Salvador:

Proyecto Cultural Sur Vancouver

FMLN celebró  sus 35 años de compromiso con el desarrollo del pueblo salvadoreño.

La comunidad latinoamericana en Vancouver se vistió  de rojo para celebrar el aniversario de una organización que  representa al pueblo salvadoreño en todo el mundo, seek y en particular aquí en Vancouver, cuando la situación requería de mucho sacrificio, cuando las circunstancia eran adversas, siempre estuvo al frente Nati Rosales y Adonay Espinosa,  como una bandera rojo y blanco que invitaba a seguir adelante,  contra viento y marea. Aprendimos a reconocer a esos dos personajes como el FMLN.

Mismos que el sábado 10 de octubre 2015, realizaron tremendo baile con la comunidad latinoamericana de Vancouver,  bajo el patrocinio del comité de apoyo del  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Claro con la fuerza de todo un equipo de dirección donde participan muchos salvadoreños comprometidos con la causa, quienes ofrecieron una cena y reiteraron su compromiso en  favor del pueblo salvadoreño como parte de los objetivos de su fundación hace 35 años. El comité de apoyo al partido  de izquierda que celebra este día el histórico acuerdo entre las cinco fuerzas político-militares. También hizo un homenaje  a sus mártires caídos durante una cruenta guerra  que tuvo lugar en el pequeño  país El Salvador, miles de hombres y mujeres que no fueron identificados, ni fueron a un campo santo. A ellos no fue posible depositarles una ofrenda floral en su tumba, fue muy probable que depositáramos una lagrima en nuestros corazones para que nuestra sangre fluya inmensamente.

Proyecto Cultural Sur Vancouver en apoyo a toda causa justa ya que somos una organización de emigrantes de diversos países, cuyas causas son las mismas: La represión,  extrema pobreza, la inseguridad, el alto índice de criminalidad y la incapacidad de control  de estos males comunes

Apoyamos también  a  La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que ha hecho pública una convocatoria para  recordar  y rendir homenaje a los que cayeron luchando

por la justicia del pueblo de Guatemala: y todo un movimiento de liberación.

La Historia de La Revolución del 20 de octubre de 1944,  significó para Guatemala el inicio de un cambio político y social de gran trascendencia histórica. Llegaban a su fin no solo los 108 días del régimen provisional continuista de Federico Ponce Vaides, sino también toda una época de dictaduras, que tuvieron sus expresiones más ominosas en los 22 años de Manuel Estrada Cabrera y los 14 de Jorge Ubico.  Fue la insurrección popular que marcó el inicio de 10 años de revolución democrática en Guatemala. Durante este período tomó el poder  una Junta Revolucionaria de Gobierno y dos presidentes electos democráticamente, quienes tomaron una serie de medidas políticas, económicas y sociales que transformaron el país y abrieron un período de creciente organización, movilización y toma de consciencia de las masas campesinas y obreras.

Esta historia se repitió en El Salvador, y en otros países.

Si nos preguntamos ¿Qué motivó esta revolución?

En ese momento de la historia guatemalteca la población sufría la dictadura del general Jorge Ubico, que había asumido el poder en 1931, en medio de la grave situación que significó para el país la crisis del mercado mundial iniciada en 1929 (por ejemplo, el precio del café, principal producto de exportación, bajó de entre 30 y 35 dólares a tan sólo 3 dólares).

Estas historias se repiten día con día, ahora  se refrescan las memorias  con la sangre de nuestros hermanos mexicanos y de otros países del mundo.

Estamos cordialmente invitados a transmitirle nuestra energía a los hermanos de Guatemala en el acto de acción de gracias este 17 de octubre a partir de las 7:00 pm, en 2026 de Victoria Drive  Community Hall Vancouver BC.

Unidos en la diversidad

Por el Pc-surv.

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …