Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver trae a sus lectores una reflexión de Juanito Guanabacoa que sigue siendo fiel miembro de Proyecto Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver trae a sus lectores una reflexión de Juanito Guanabacoa que sigue siendo fiel miembro de Proyecto Sur Internacional.

Desde París

TRUMP Y SU EQUIPO.

Donald Trump y Mike Pence, aún quedan del “equipo original” en la CASA BLANCA.

Cadencias, en Escenarios Globales e Imperiales. Para ciertos temas, la cadencia social, es decir, el ritmo o repetición de determinados fenómenos –en este caso sociales en la historia- pueden sucederse o no con cierta regularidad pero estos son fatalmente repetibles. La unidad es el tiempo y para darle sentido poético a este articulado pos repetiré las palabras de CÉSAR VALLEJO que leí no sé, por ahí: “EL DOLOR HUMANO AUMENTA CADA TREINTA MINUTOS EN UN SEGUNDO”. Es decir, la poesía me liga con lo que está dislocado de la realidad, la libertad y el deseo, y pretende la subjetivación entre la gravedad y el espacio.

En la vida de este mundo neoliberal el ambiente social padece y adolece en los ACTOS SOCIALES de lo que en literatura se ha dicho es la cadencia. Es la proporcionada y grata distribución o combinación de los acentos y de los cortes o pausas, en la prosa o en el verso. Para relatar lo que es perverso del ACTO SOCIAL, cubriéndolo de justificaciones, hay siempre el interés de una ideología, es decir, el camino que quieren que agarremos los que nos han recetado para vivir, leyes, mandatos y Sistema… Así que LA CADENCIA SOCIAL no es tampoco, un tonema descendente, aunque en realidad llegue al infierno, al que por cierto identifico con el silogismo WARBISNESS. Pero bien pudiera ser la cadencia social UN ACORDE DISONANTE SOBRE OTRO CONSONANTE, si de esto en el tiempo histórico aprendemos.

Así que los imperios se han impuesto con ACTOS DE TERROR, para luego dejar caer su cultura, sus modos y maneras… y para entender esto pos LA HISTORIA es la herramienta para conocer las múltiples visiones e interpretaciones de todos los bandos sociales en conflicto. Pensando en esto pos doy con un texto ANTIGUO que ha sido “modernizado” donde se describe aquello que constituyó la DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO.

Se trata de la traducción de un texto escrito por EDWARD GIBBON entre los años 1776 y 1788 en edición de 6 volúmenes… que han sido un referente de la cultura universal y de los factores descritos por el autor, que ilustran las causas de la decadencia y caída de los imperios. El IMPERIO ROMANO hasta la muerte de MARCO AURELIO, terminándose la era de los Antoninos en el año 180. El IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE en el año 476; el IMPERIO BIZANTINO caído en manos de los turcos en 1458; muchas han sido las interpretaciones y versiones extensas y abreviadas y la mayor parte de estas coinciden en que algunos factores bien pueden observarse, con el debido respeto a la época y avance tecnológico, con lo que está pasando EL-MÁS-ALLÁ (del río Bravo), es decir en la Gringolandia de hoy en día.

Sobre el libro de GIBBON, se ha dicho: El libro de Gibbon es un texto profético, que encierra un diagnóstico perfectamente aplicable a lo que está ocurriendo hoy en mi país. Se podría titular Decadencia y caída del Imperio Americano.» Harold Bloom. Abarca trece siglos: desde Trajano hasta la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453. Por sus páginas se suceden los más diversos personajes y acontecimientos: Carlomagno, Atila, Mahoma, Tamerlán, las guerras con los pueblos germánicos, el saqueo de Roma, las cruzadas o la difusión del islam. Pero la obra de Gibbon es también, como dijo Borges, un monumento de la literatura inglesa y del arte de narrar. «Recorrer el Decline and Fall es internarse y venturosamente perderse en una populosa novela, cuyos protagonistas son las generaciones humanas». Jorge Luis Borges.

Hoy recojo algunos puntos de vista de varias y otras versiones, de articulistas e historiadores y comentaré lo que en los MASS MEDIAS se ha dicho sobre este particular… pos sea la DECADENCIA un proceso que puede durar muchos años, “llevándose entre las patas”, a muchos de nuestros países.

Los terrenos peligrosos en temas como estos son la RELIGIÓN, LA POLÍTICA y el hablar mal de los militares… Porque teniendo cada día mayor CONTROL sobre nuestras vidas, tocar estos renglones torcidos del Sistema nos pone en un dilema muchas veces… hoy día la REPRESIÓN y LO POLICIAL en los Estados llega a los rincones de la intimidad de cualquier miembro de la sociedad… esto bien lo sabemos, a través de la censura, el espionaje y lo que se ha llamado el OJO DEL BIG BRO… la vigilancia fáctica de cada movimiento de cada ciudadano.

Por el Pc-surv

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …