Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Queridos compañeros y compañeras de esta gran familia de la coordinación internacional del Proyecto Cultural Sur. Sur Vancouver estamos de pesar, nuestro querido Periodista, creador y conductor del programa Latino Soy, y consejero oficial de nuestro núcleo sur Vancouver: Eduardo Olivares, ha perdido una de sus queridas hijas, un pesado dolor embarga a su persona, a su familia y al Proyecto Cultural Sur Vancouver.

Con mucha devoción acompañamos en su dolor, a nuestro querido hermano, Eduardo Olivares, un padre ejemplar y demás familia. Una hija/hijo, es un tesoro y cuando lo perdemos es como arrancarse una arteria del corazón.

Por el vínculo humano, por el amor que nos une al hermano, hacemos nuestro su dolor sabemos que la pérdida de su amada hija oscurece esta etapa de su vida, nos unimos haciendo nuestro su dolor y rogamos a todo ser supremo que les conceda la fortaleza necesaria para afrontar este irreparable designio de la vida o de la madre naturaleza.

Expresamos nuestra solidaridad, desde el más profundo sentir humano, nuestros hermanos. Unidos en la clase social que nos abriga, la amistad, estima y respeto por la familia Olivares. Email: [email protected]

El señor Eduardo Olivares, es una persona querida y respetada por la comunidad latinoamericana de Vancouver. ¿Por qué  lo queremos?, -¿Por qué lo necesitamos?:

Eduardo Olivares oriundo de Ovalle, una pequeña ciudad en el norte, cuarta región de Chile, Eduardo inicia su carrera periodística en radio en 1962 en el Puerto de Tocopilla, ciudad a la cual sus padres emigran cuando él era aún un niño. Su programa llega a ser uno de los más populares en esta ciudad en la cual  iniciaría su formación como locutor radial y en donde se casaría y tuviera a sus cuatro hijos. En 1963 trabajó en una serie de radios en el Norte y Centro de Chile, destacando su trabajo en Valparaíso; y en Arequipa, Perú. En 1970 realiza su trabajo en las radios del salitre, filial de El Toco de Tocopilla y después vendría su trabajo en Radio Minería, una de las principales radioemisoras del país en Antofagasta en 1967. En ese entonces Chile, un país como muchos países en Latinoamérica pasa por varios altibajos políticos durante los finales de los 60s y los 70s, culminando con uno de los Golpes de Estado más brutales en Latinoamérica en 1973 y en donde Eduardo fue encarcelado por dos años por su insistencia en seguir la transmisión de los duros acontecimientos que enfrentaba su país, al igual por su afiliación al Partido Socialista de Chile.

Próximamente, lo esperaba el exilio y en 1978 con su familia llega a Saskatoon, en la provincia de Saskatchewan en el extremo este de Canadá, y luego Edmonton, provincia de Alberta en donde sus deseos y sueños de seguir su carrera en radio nunca se disiparon.

Era el año 1993 y nuevo en la ciudad de Vancouver, cuando con la insistencia y apoyo de su familia y amigos, prosigue a formar lo que hoy en día conocemos como “Latino Soy”, un programa en español, cuyo objetivo era el de ayudar a la integración de los diferentes países que conforman la comunidad latinoamericana en Vancouver y sus alrededores. Decidió entonces juntar a un equipo de voluntarios y colaboradores que le ayudaron a hacer del sueño de radio comunitaria, una realidad.

Eduardo lanzó este programa en AM 1470 CJVB, radio hermana de Fairchild Radio 96.1FM desde donde su programa se transmite hoy en día por más de 23 años.  Su meta através de su programa se han lanzado grandes campañas a comunidades que está muriendo, incluyendo la Radiotón para hacer realidad el sueño del monumento Sopa Sur Pieza artística que nos incluye como latinoamericanos en el patrimonio de British Columbia, El popularísimo Festival del Niño. Este trabajo se realiza ayudando a diversas  Organizaciones, entre otras a: la-Fraternidad de Ayuda a los Niños de Guatemala y sus diversas campañas llevadas a cabo anualmente. -Societal Amigos de Cuba. -Sociedad Renaissance de a Ayuda a los Niños Huérfanos de Haití. -Capys Chile.–El proyecto “Un Rayito de Luz, una Sonrisa” de México Fundación de Mujeres por la Unidad de Estelí, Nicaragua. Comedores Infantiles en El Salvador, Nicaragua y Argentina auspiciados por comités locales. -Escuela Libanesa #125 de Montevideo, Uruguay (Club Uruguay) .-Pobladores  del Mozote, Depto. de Morazán en El Salvador Cruz Roja Canadiense y su trabajo en ayuda a los niños desplazados de Colombia, a los niños de Olanchito en Honduras. -A la comunidad de Ixcan en el Quiche, Guatemala.

También a nivel canadiense/local: ayuda a Children’s Hospital de Vancouver entre otros.

Un fuerte abrazo, unidos en el dolor, en los triunfos  y en la vida

Proyecto Cultural Sur Vancouver.

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …