Página de inicio » Nacionales » Proyecto CENTA Fortalece Agricultura Nacional

Proyecto CENTA Fortalece Agricultura Nacional

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Durante 5 años, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ejecutaron el “Programa Regional e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA)”.

La iniciativa fue enfocada en la generación y transferencia tecnológica dirigida a pequeños agricultores, especialmente al fortalecimiento de las cadenas de valor de tomate, yuca, papa y aguacate.

“Uno de los requisitos para que los productores y productoras participaran era que no tuvieran experiencia en la producción de tomate, yuca, papa y aguacate; y que tuvieran terrenos con potencial para la siembra de estos cuatro cultivos y por último que estuvieran en las áreas de intervención de las agencias del CENTA”, dijo Mario García, coordinador del proyecto CENTA/PRIICA. García explicó que parte de los logros obtenidos durante el proceso fue el desarrolló de una semilla de tomate con polinización libre, y tolerancia a Begomovirus.

También para el cultivo de la yuca se elaboró una guía técnica con las principales plagas y enfermedades que le afectan, elaboración de productos a base de harina de yuca.

En el cultivo de la papa se evaluó un método de producción hidropónica de semilla, así como una evaluación de germoplasma para conocer el comportamiento agronómico potencial de rendimiento y contenido nutricional; y el cultivo del aguacate, se cuenta con una técnica de injerto especializada para la actualización de plagas que atacan al cultivo, puntualizó.

Este proyecto fue ejecutado en los departamentos de Sonsonate, Usulután, Cuscatlán, San Miguel, Chalatenango y Ahuachapán, donde el proyecto PRIICA junto con CENTA logró establecer consorcios locales de tomate, yuca, papa y aguacate.

Miguel Altamirano, coordinador Regional del PRIICA, manifestó que en El Salvador también se trabajó unos recetarios de los 4 cultivos prioritarios, y que ya se cuenta con 32 tecnologías y prácticas generadas a nivel de Centroamérica por el PRIICA a fin de dar respuesta a las diferentes condiciones agroecológicas de los países de la región.

“He aprendido a trabajar en equipo, procesar el cultivo, aprovechar los recursos, preparar el terreno y suelo, seleccionar material, fertilizar, controlar las plagas, entre otras enseñanzas que me facilitaron con el proyecto CENTA-PRIICA”, dijo Rosa de Saldaña, productora de yuca del municipio de Tacuba y beneficiaria del proyecto.

Además, el Laboratorio de Tecnología de Alimentos capacitó a productores y productoras de yuca para la obtención de  harina y obtener productos como: snacks de yuca (palitos) espaguetis y quequitos, que contribuye a darle un valor agregado a este  cultivo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …