Página de inicio » Mundo » Próximo jefe de Estado alemán visitará zona de desarme de FARC en Colombia

Próximo jefe de Estado alemán visitará zona de desarme de FARC en Colombia

Bogotá/AFP

El próximo jefe de Estado de Alemania y actual ministro de Exteriores de ese país, Frank-Walter Steinmeier, visitará el viernes una zona de desarme de las FARC tras la firma de la paz en Colombia, informó el gobierno colombiano.

«El ministro alemán llegará el día viernes 13 de enero desde Berlín, Alemania, en las horas de la mañana, y hará una visita a una de las zonas veredales, exactamente en Mesetas», en el departamento del Meta (centro), dijo la canciller María Ángela Holguín en rueda de prensa en Bogotá.

La visita de Steinmeier se suma a la que también realizará este mes el presidente de Francia, François Hollande, a uno de los puntos de concentración de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La canciller, que acompañará al próximo jefe de Estado alemán en el recorrido, sostuvo que el viaje se hace en el marco del lanzamiento del Instituto Colombo-Alemán para la Paz, una iniciativa bilateral tras superarse más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

«El aporte que ha realizado Alemania en este proceso ha sido bastante y en muchos aspectos permanente, por ejemplo han sido 26 millones de euros en la cooperación económica», agregó.

Sobre la visita de Hollande, la canciller afirmó que el mandatario llegará a Bogotá el 22 de enero proveniente de Chile, el 23 recorrerá la capital colombiana y el 24 viajará junto al presidente Juan Manuel Santos a la zona veredal que se construye en el corregimiento La Elvira, en el municipio de Buenos Aires (departamento de Cauca, oeste).

Aportes al posconflicto

«Francia y Alemania han sido los países que más han aportado al posconflicto en materia económica», añadió la canciller.

Fuentes de la Cancillería colombiana explicaron el fin de semana a AFP que el mandatario francés pidió ir a una de las zonas de dejación de las armas de las FARC, para lo cual solicitó al gobierno de Santos la autorización correspondiente, que le fue concedida.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado Para la Paz del gobierno de Juan Manuel Santos, dijo más temprano en otra rueda de prensa que para ello ya se inspeccionó la zona de La Elvira.

Según Nueva Colombia Noticias, canal informativo de las FARC, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, llegó en los últimos días al punto de preagrupamiento de los rebeldes cercano a La Elvira para organizar la logística del viaje de Hollande.

«Para nosotros será un honor también recibir al señor presidente de Francia», declaró a esa agencia el jefe guerrillero Pablo Catatumbo, que aparece junto a Laforêt en el video difundido en redes sociales.

Jaramillo, plenipotenciario en las negociaciones de Santos con las FARC, destacó el interés de la comunidad internacional en el proceso de paz en Colombia que demuestran estas visitas, que según dijo han sido «iniciativa de ellos» y no del gobierno.

Steinmeier, quien abogó por la paz de Colombia en su última visita al país hace casi dos años, es ministro de Exteriores de Angela Merkel desde 2013 y será elegido jefe de Estado el 12 de febrero por los parlamentarios alemanes.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …