Página de inicio » Nacionales » Próximo gobierno le apostará al sector cafetalero y al desarrollo de tecnología agrícola

Próximo gobierno le apostará al sector cafetalero y al desarrollo de tecnología agrícola

@DiarioCo Latino

El Ministro de Agricultura designado, sovaldi sale pharmacy Orestes Ortez, aseguró que hay sectores productivos dentro de la economía y en el ámbito agrícola que requieren especial atención como los productores de granos básicos, hortalizas, frutas y el sector cafetalero.

“El café es un rubro fundamental en nuestra balanza comercial, que es un generador neto de divisas. El café si tiene buen precio y buena producción tiene un impacto positivo en el Producto Interno Bruto no solo del sector agrícola, sino de la economía nacional”, dijo Ortez en la entrevista El Salvador Ahora de Televisión de El Salvador (TVES).

En este marco, anunció que trabajarán de la mano  con las cooperativas desarrollando estrategias para la  repoblación del sector, la generación de semillas más resistentes y el otorgamiento de créditos para el combate del hongo de la roya.

“Estamos viviendo una época muy difícil con el sector café, la producción ha caído a un poco más de 700 mil quintales por el impacto de la roya… Estamos en pláticas con los cafetaleros para iniciar el trabajo con semillas que puedan resistir… e ir repoblando con estas variedades”, detalló el futuro ministro.

En cuanto a la entrega de los paquetes agrícolas el titular designado afirmó que continuarán apoyando la política de reactivación de la agricultura y trabajarán en la extensión y depuración del padrón de beneficiados de este programa para focalizar la ayuda a los verdaderos agricultores.

“Se está trabajando en la depuración de aquellos que migran o que se desplazan del campo y se vienen a la ciudad y dejan de trabajar, entonces hay mecanismos de verificación que van haciendo los encargados de este programa… para focalizar exactamente con los que siembran y cultivan, esa política hay que seguirla trabajando” afirmó Ortez, quien actualmente se desempeña como diputado de la bancada del FMLN.

El funcionario informó  que el Centro de Tecnología Apropiada (CENTA) ha desarrollado diversas  investigaciones  que han tenido resultados en áreas importantes y se encuentran en proceso de patentar algunas marcas y productos. Además, proyectan liberar 15 variedades de semillas de alto rendimiento productivo.

“Hay un frijol que ahora se produce en la costa,  hace un tiempo esto era un mito, se decía que de 400 a 600 para arriba era ideal sembrar, ahora se siembra en la costa y se está produciendo un frijol de cáscara suave mucho más, digamos, delicioso para la ingesta alimentaria”, informó Ortez.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …