Página de inicio » Mundo » Provincias de Argentina recurren a pelea judicial para rebajar «tarifazo» al gas

Provincias de Argentina recurren a pelea judicial para rebajar «tarifazo» al gas

Buenos Aires/AFP

Dos de las provincias argentinas con inviernos ‘polares’ que dieron una pelea judicial contra los aumentos siderales en las tarifas de gas y luz, obtuvieron un fallo favorable, tras lo cual el gobierno del presidente Mauricio Macri anunció límites al incremento.

Las tres provincias patagónicas, Chubut, Santa Cruz y Río Negro, que este mes de otoño boreal ya viven temperaturas bajo cero, presentaron amparos contra el Estado para que anule las nuevas tarifas que en algunos casos aumentaron con un 3.000%, según denuncias de los pobladores.

En Chubut y Santa Cruz, la justicia emitió fallos que suspenden los aumentos de las tarifas.

También reclaman la restitución de los valores al 31 de marzo de 2016 y los subsidios a los consumidores, otorgados por «zona fría» que desaparecieron en las facturas que llegaron con los aumentos desde abril.

El reclamo por los aumentos fue transmitido por los gobernadores de las seis provincias patagónicas argentinas,(las tres mencionadas más Tierra del Fuego, Neuquén y La Pampa) que fueron recibidos este lunes en Buenos Aires por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren.

Los ministros anunciaron luego en rueda de prensa que los usuarios residenciales patagónicos no deberán pagar más de un 400% de incremento en sus facturas del servicio de gas, lo cual corresponde al aumento en el resto del país.

Las pequeñas y medianas empresas comerciales, industriales y turísticas podrán pagar el 50% de monto a pagar durante periodo abril-septiembre 2016 y la otra mitad financiarla en dos cuotas iguales sin interés a pagar antes de marzo de 2018.

Frigerio, que había provocado la ira de los sureños al acusarlos de sobrecalentar sus hogares en el invierno, admitió que «en algunos casos el aumento llegó al 1500%».

De su lado, Aranguren lamentó la «judicialización del tema que no va a hacer que haya más gas en Argentina», dijo.

Amparos judiciales

Antes de la reunión en la capital, Chubut y Santa Cruz obtuvieron fallos a favor de su reclamo.

Este lunes el juez a cargo del juzgado federal de Rawson (Chubut, a 1.500 km al sur de Buenos Aires), Hugo Sastre, falló a favor de las medidas promovidas por el gobierno de la provincia y la Defensoría del Pueblo local para suspender el aumento del precio del gas dispuesto en marzo por el ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El fallo en Chubut ordena la devolución del dinero a quienes hayan pagado la factura con el aumento y se prohíbe cortar el servicio a quienes no pagaron, informó el diario El Patagónico.

La ciudad de Bariloche, 1.800 km al sudoeste, un destino turístico andino de invierno por sus estaciones de esquí y paisajes ‘suizos’, esperaba también que la justicia falle a su favor en un amparo, para frenar el tarifazo de gas, presentado el viernes ante el juzgado federal de Bariloche con el apoyo de 30.000 firmas.

El caso se suma al impulsado por el alcalde de Bariloche, Gustavo Gennuso, en representación de la población, otro de la Asociación Hotelera y Gastronómica, y un último presentado por la Fundación Pensar (vinculada al partido de gobierno Pro), todos presentados ante el mismo juzgado, según la prensa.

Entre otros afectados, la asociación civil Cre-arte, una institución cultural para personas con discapacidad, pasó de pagar 241 pesos a 8.034 pesos (de 16,5 a 550 dólares), según su director, Luis Suero.

Santa Cruz, provincia que sirvió de trampolín político para Cristina y Néstor Kirchner (2003-2015), atraviesa dificultades de presupuesto bajo la gobernación de la hermana del expresidente Alicia Kirchner, y su población obtuvieron un fallo que suspende el incremento en las facturas de gas.

Con una inflación de 20% acumulado en lo que va del año, ajustes en tarifas de transporte, luz, agua y gas, hay protestas gremiales casi a diario en todo el país que han afectado incluso al mundo cultural de Buenos Aires.

El domingo, los capitalinos apagaron sus luces un minuto en protesta a las fuertes alzas en las tarifas eléctricas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …