Página de inicio » Nacionales » Protestan frente a la ANEP por el salario mínimo
Organizaciones sociales marchan esta mañana en desacuerdo con la propuesta de aumento al salario mínimo hecha por la ANEP. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Protestan frente a la ANEP por el salario mínimo

@Will_Siliezar

El que no salte es de la ANEP” y “El salario mínimo no se negocia” fueron dos de las muchas consignas que diversas organizaciones sociales gritaban a viva voz durante la manifestación hacia la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), buy cialis con el objetivo de exigir sus derechos y demostrar su desacuerdo con la propuesta que la institución ha hecho respecto al aumento del salario mínimo.

La coordinadora del Foro Nacional de la Salud, ailment Margarita Posada, dijo que la empresa privada debe de “ceder” ante su posición de aumentar al salario mínimo de la zona rural cinco centavos y en la zona urbana once centavos, ya que asegura que esto no sustenta la canasta básica, la cual tiene un costo de $500 dólares, aproximadamente.

“El pueblo trabajador es quien les da la riqueza a las empresas, entonces, esta debería de brindarles una vida digna”, señalo Posada.

Por su parte, Jimmy Velásquez, del Movimiento Juvenil Sumale al Salario Mínimo, también dijo que en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) incremento un 2.7%, lo que significa que hay recursos en las empresas para pagarle a los trabajadores.

Además, Velásquez señaló que “según estudios de OXFAM, hay 160 familias en el país que ostentan una riqueza de 21 mil millones de dólares” lo que denota que en el país los grandes empresarios siguen acumulando riquezas y que al aumentar el salario mínimo a sus trabajadores no le afectaría en nada. “Si existen recursos para garantizar una mayor satisfacción a los trabajadores y para que ya no sólo se les esté explotando en las maquilas, porque se ha comprobado que las maquilas son una de las empresas en donde más se le explota al trabajador y en donde más mal se le remunera”, explicó Velásquez.

Por otro lado, Margarita Posada también asegura que la propuesta de aumento de la ANEP no coincide con la acumulación de riquezas que las empresas tienen, ya que según la coordinadora, son más de mil dólares anuales lo que la empresas privada evade de impuestos.

“Si fueran responsables y justos no estarían cuestionando darle a este pueblo, que es el que les ha ayudado a acumular la riqueza que tienen, el aumento que están proponiendo”, manifestó Posada, y agregó que “la mano de obra del país está entre las más mal pagadas de la región centroamericana, teniendo Nicaragua, que es un país más pobre que El Salvador, un país con salarios mucho mejores”.

Las empresas no quebrarán

Ante las declaraciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada sobre posibles caídas de las empresas al aumentar el salario a sus trabajadores, Margarita Posada, del Fondo Nacional de la Salud, dijo que dicha posibilidad es falsa. “Los empresarios pagan en otros países salarios más altos y no han quebrado, entonces, eso quiere decir que tienen la posibilidad de pagarle a sus trabajadores un salario digno; además, son 26 las leyes que les permiten a los empresarios la elusión fiscal”, explicó la coordinadora.

Sin tintes partidarios

Tanto Posada como Velásquez aclararon que las organizaciones a las que pertenecen no tiene ninguna línea partidaria, ya que ellos son organizaciones sociales que luchan por el bien común.

“Nosotros no tenemos ninguna línea partidaria, ellos (la ANEP) por todo nos dicen lo mismo, peleamos por la Ley de Medicamentos, por los casos de corrupción de Francisco Flores, por la pensiones… Y siempre nos dicen que somos fachada, nosotros tenemos una agenda de lucha”, manifestó Posada.

Asimismo, Velasquez aclaro que ellos como organización no le han faltado el respeto a la ANEP, tal y como la institución lo aseguró a través de un comunicado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …