Página de inicio » Mundo » Protestan en Francia contra las leyes laborales de Macron

Protestan en Francia contra las leyes laborales de Macron

París/dpa

Miles de personas participaron hoy en Francia en una protesta convocada por el sindicato CGT contra los planes del presidente Emmanuel Macron de flexibilizar las leyes laborales del país.

Los trenes suburbanos funcionaban parcialmente pero el resto de los medios de transporte operaban en general con normalidad. Los otros dos principales sindicatos del país no se sumaron al llamamiento a 24 horas de huelga de la CGT.

La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció la cancelación de 110 vuelos que despegaba o aterrizaban en Francia o que sobrevolaban el país.

En Marsella, Rennes o Caen salieron a las calles miles de personas, mientras que el tráfico de la capital se vio afectado por una protesta paralela, no relacionada. Grupos de camiones de los feriantes protestaron por otra ley que quiere obligar a los ayuntamientos a sacar a licitación las ferias y atracciones de las fiestas.

A su vez, en la Torre Eiffel se vio afectado el acceso de los turistas.

Las reformas de la ley laboral son una de los principales reivindicaciones de Macron, que afirma que las empresas necesitan más flexibilidad para crear empleo. El mandatario, elegido en mayo, está decidido a hacer frente así a un desempleo que se sitúa desde 2010 entre el nueve y el 10,5 por ciento.

Pese a la participación limitada, Jean-Luc Mélenchon, del movimiento de izquierda La Francia Insumisa, se mostró convencido de que podrán hacer retroceder a Macron.

«El señor Macron sabe que esto es una prueba de fuerza y la buscó. Ahora depende de nosotros aumentar el desafío», dijo Mélenchon al sumarse a las protestas en la ciudad de Marsella.

Los decretos cuyo contenido dio a conocer el 31 de agosto el primer ministro Edouard Philippe permiten negociar muchas más condiciones laborales al nivel de empresa en vez de en un diálogo de todo el sector. También permiten a las firmas pequeñas negociar directamente con los trabajadores o sus representantes y evitar a los sindicatos.

«No es una ley laboral, sino una ley que le da todo el poder a los empleadores», dijo el líder de la CGT, Philippe Martinez, en una entrevista con el periódico «Le Parisien» el domingo.

Se espera que el Gobierno apruebe los decretos el 22 de septiembre.

Las protestas tienen lugar con Macron ausente, ya que viajó a las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, en el Caribe, devastadas por el huracán «Irma».

Un día antes de las protestas, el presidente generó más polémica ratificando su calificación del viernes, cuando se refirió a los manifestantes como «perezosos».

La frase se refería a «todos aquellos que piensan que podemos quedarnos sin hacer nada, que nos podemos dar ese lujo», dijo Macron.

Policía reprime manifestación

Este 12 de septiembre la capital francesa es testigo de manifestaciones contra la reforma laboral respaldada por el presidente del país, Emmanuel Marcron. Se reporta que los participantes lanzan piedras, bengalas y bombas de humo contra los agentes de la ley. Por su parte, la Policía ha recurrido al uso del gas lacrimógeno contra los manifestantes.

La protesta es la primera de esta magnitud desde que el presidente Emmanuel Macron asumió el cargo en mayo pasado. Por ahora se desconoce si los disturbios han dejado heridos.

La manifestación a nivel nacional fue convocada por el sindicato de la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT). El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, dijo anteriormente que se estaban planificando más de 180 manifestaciones en todo el país, señala la AP.

Manifestantes están lanzando cócteles molotov contra los agentes de la Policía, según informó en su cuenta de Twitter el corresponsal de RT en Francés, Jonathan Moadab.

Las protestas también tuvieron lugar en Lyon, Nantes, Tolosa y otra docena de ciudades, dirigidas por sindicatos y partidos de izquierda que dicen que los derechos de los trabajadores están siendo diluidos por la reforma del Código Laboral francés, informa ‘The New York Times’.

Los cambios en el código que contempla la reforma permitirían regulaciones laxas para las pequeñas empresas, facilitando la contratación y el despido de los empleados. Asimismo, permitirán a las empresas a negociar ciertos asuntos laborales a nivel de empresa en lugar de tener que cumplir con los convenios sectoriales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …