Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reporta más de 6 mil hectáreas de terreno quemadas en incendios forestales

Protección Civil reporta más de 6 mil hectáreas de terreno quemadas en incendios forestales

@AlmaCoLatino

Ante el incremento de incendios en los últimos días, la Dirección General de Protección Civil informó que desde el inicio del año y hasta el momento se contabilizan 1 mil 296 incendios, comparado con los 898 del año pasado, lo que representa un incremento del 48.4%.

Según Mauricio Guevara, director en funciones de Protección Civil, este año se han producido 790 incendios en maleza seca (60.95%), 128 de tipo forestales (9.87%); y se han quemado 6 mil 196 hectáreas de terreno, de las cuales 4 mil 202 hectáreas corresponden a terrenos forestales.

Guevara dijo que en el año 2016 se quemaron 3 mil 20 hectáreas, lo que representa un aumento del 105.2% en comparación con el presente año. Asimismo, reiteró que se mantiene la Alerta Verde a escala nacional por la peligrosidad de incendios forestales y en maleza durante todo el período de la época seca, emitida el 7 de marzo del corriente año, y se mantiene la Alerta Amarilla en los departamentos de San Vicente y La Libertad.

Para controlar el incendio en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, se hizo necesaria la participación de 300 personas entre Cuerpo de Bomberos de El Salvador, personal de la Fuerza Armada de El Salvador, guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y comunidades aledañas a la zona.

Desde la declaratoria de la alerta el día 7 de marzo, los datos muestran que la tendencia de los incendios es al incremento, por lo cual Protección Civil hizo un urgente llamado a los Gobernadores Departamentales, y alcaldes municipales, en su calidad de Presidentes de las Comisiones Departamentales y Municipales respectivamente, a mantener mayor vigilancia en los territorios para una prevención temprana de los incendios; así como abastecer de agua los depósitos de reserva.

Otra de las recomendaciones es que todas las instituciones de los diferentes niveles, tanto nacional como departamental y municipal del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, y las comunidades que se encuentren en riesgo por un incendio, deberán atender el llamado y actuar inmediatamente cuando se les requiera. Mientras tanto, las comisiones departamentales de Protección Civil de La Libertad y San Vicente deberán mantener activados sus Centros de Operaciones de Emergencia para apoyar el esfuerzo de las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil de su jurisdicción, a fin de brindar apoyo en aquellos municipios que se necesiten.

Protección Civil pidió que en caso de incendio o cualquier emergencia se debe informar a las autoridades respectivas, y a su vez, tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar posibles afectaciones o daños personales o a la propiedad, debido a la continuidad de los vientos.

En las zonas susceptibles a incendios forestales o de maleza seca, las personas deberán limpiar alrededor de sus viviendas y hacer una línea cortafuegos de cinco metros de ancho alrededor de la misma.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …