Página de inicio » Nacionales » Protección Civil mantiene plan de emergencia ante lluvias y actividad de volcán Chaparrastique

Protección Civil mantiene plan de emergencia ante lluvias y actividad de volcán Chaparrastique

El director de Protección Civil, generic capsule Jorge Meléndez, sovaldi dijo que se esperan algunas tormentas de gran intensidad que podrían afectar sectores en situación de vulnerabilidad, pese a que el período invernal de este año estará influenciado por el fenómeno de “El Niño”, con períodos largos de sequía.

Para evitar mayores afectaciones, el funcionario explicó que en el marco del plan 2014 se tienen programadas acciones específicas de los Ministerios de Agricultura y Salud, así como de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

“El mecanismo de auxilio principal que hay es la evacuación preventiva frente a inundaciones y deslizamientos, además de 70 mil raciones familiares, es decir son 350 mil raciones individuales por cinco días”, afirmó Jorge Meléndez en la entrevista “El Salvador Ahora” de Televisión de El Salvador (TVES).

Respecto al volcán Chaparrastique, Meléndez afirmó que continúan las probabilidades de una erupción o deslizamientos por lluvias. Actualmente, hay 250 familias evacuadas de forma permanente, pero existen otras familias que continúan en sus viviendas ubicadas en zonas de peligro.

“(En ambos casos) el mejor plan es la  evacuación preventiva o inmediata una vez se presenten estos eventos. En cada comunidad hay una organización comunal de Protección Civil que sabe las rutas y los lugares donde están los puntos de encuentro donde las comisiones municipales tendrán vehículos para inmediatamente evacuar”, afirmó el titular de Protección Civil.

Ante el incremento de casos de dengue y el brote de la fiebre Chikungunya, Meléndez informó que se ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto transitorio para sancionar a las personas reincidentes que no eliminen criaderos de zancudos en sus casas.

El director de Protección Civil afirma que hay sectores donde el índice larvario positivo alcanza el 50 por ciento.

“Yo espero que ante una situación que es de interés nacional encuentren ellos la mejor manera de brindarnos un instrumento, lo único preocupante es que eso requiere celeridad, y nosotros, como esto apremia, tenemos que actuar” enfatizó el funcionario.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …