Página de inicio » Nacionales » Protección Civil insta a tomar medidas para reducir impacto de la sequía
Protección Civil instó a hacer un uso eficiente del agua, ante la problemática de la sequía que afecta los cultivos de algunas zonas del país. Foto Diario Co Latino / Guillermo martínez

Protección Civil insta a tomar medidas para reducir impacto de la sequía

@AlmaCoLatino

Debido a la perspectiva climática que plantea la probabilidad de déficit de agua en el presente año y la continuidad del fenómeno de El Niño hasta 2016, pharm la Dirección General de Protección Civil dio a conocer algunas recomendaciones a fin de minimizar el impacto de la sequía en el país.

A criterio del director general de Protección Civil Jorge Meléndez, buy cialis si el país no cambia su cultura y conducta en el uso del agua en actividades productivas, comerciales, residenciales y sociales, en el contexto del fenómeno de El Niño y cambio climático, se podrá llegar a condiciones de agotamiento del recurso para responder a las necesidades de sobrevivencia de la población salvadoreña.

“Debemos enfocarnos en medidas prácticas que nos permitan un uso más eficiente del recurso agua, para reducir su desperdicio o consumo innecesario y para mejorar la infiltración del agua lluvia. Hacer uso de técnicas de cultivo que reduzcan la cantidad necesaria de agua; sembrar especies vegetales rentables que requieran menos cantidad de agua o especies que sean resistentes a sequías. También deberán tomarse medidas para la captación, preservación de agua lluvia y optimizar el manejo de cuencas”, sostuvo Meléndez.

Es así, como Protección Civil recomendó a las instituciones públicas colocar recipientes con el objetivo de captar el agua lluvia  para regar jardines, lavar carros, lavar los utensilios de limpieza, lavar sanitarios, y reducir con ello el gasto innecesario de agua potable.

El Ministerio de Salud y de Educación, deberán mantener campañas de orientación y educar  en el uso apropiado del agua lluvia captada, para evitar que se convierta en un factor de transmisión de enfermedades como el dengue. En los parques públicos de las ciudades y zonas verdes, deberá regarse en horas nocturnas y buscar métodos de riego que optimicen el uso del agua.

Se recomienda que todo parqueo público deberá tener áreas que permitan la infiltración y a mediano plazo, deberá sustituirse el pavimento totalmente impermeable por un suelo con técnicas de construcción que permitan que sea permeable.

Asimismo, se pidió a las municipalidades que en todo terreno rural donde sea ladera deberán hacerse zanjas que permitan la captación de agua lluvia y lograr mayor infiltración de agua, así como también se deberán ejecutar medidas de conservación de suelo.

En las cuencas altas de ríos, se deberán hacer pozas, es decir micro-presas para retener el agua y desarrollar medidas de conservación de las pozas existentes. En las zonas verdes y espacios públicos de las ciudades procurar sembrar árboles, privilegiando especies que retengan el agua.

Las municipalidades deberán establecer normativas para que los negocios que se dedican a lavar vehículos, talleres, comedores y otros; no tengan un gasto excesivo e inadecuado del agua potable.

A la vez, se recomendó a las familias en sus viviendas recolectar agua lluvia y manejarla adecuadamente para que no sea fuente de larvas de zancudos, reusar el agua para regar jardines o para oficios domésticos, regar jardines de noche, no usar piscinas portátiles, reparar los grifos y las fugas de aguas, usar tanques ahorradores de agua en los sanitarios o regular la cantidad que utilizan.

El tipo de medidas mencionadas, para que tengan una aplicación efectiva requieren un esfuerzo de sensibilización, orientación, educación y elaboración de normativas apropiadas, considerando que se trata de una situación de amenaza para la seguridad de toda actividad económica, productiva y social.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …