Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite aviso por pronóstico de depresión tropical

Protección Civil emite aviso por pronóstico de depresión tropical

@AlmaCoLatino

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió un aviso para el jueves 11 de mayo, debido a que se pronostica un 70% de probabilidades que se genere una depresión tropical al sur suroeste de las costas salvadoreñas, este fenómeno traería lluvias de moderadas a ocasionalmente fuertes con énfasis en la zona costa y cordillera volcánica.

En vista que este día es asueto nacional, es necesario tomar en cuenta que de acuerdo al reglamento del Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, que las Comisiones en caso que se presente una situación de amenaza a la población o a sus bienes; deberán activarse para dar apoyo y prestar el servicio de protección civil aunque no haya ninguna alerta declarada.

Asimismo, es necesario mantener activados los mecanismos de comunicación y activación entre los miembros de las Comisiones para ser ágiles y efectivos en caso sea necesario activarse.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (MARN), para hoy continuará el aporte de humedad del Pacífico, asociada al sistema de baja presión que podría, para este día, alcanzar la categoría de depresión tropical. Este sistema generará sobre el territorio nacional lluvias, chubascos y tormentas cuya intensidad variará de moderados a de fuerte intensidad.

Además, la baja presión en formación se ha desplazado, de manera muy lenta, al oeste-noroeste y se ubica para ese día al sur-suroeste de las costas de El Salvador.

Parte de la humedad asociada al sistema se desplazará por la costa Pacífica de Centro América y afectará a El Salvador con lluvias de moderadas a intensas que se concentrarán en las zonas costera, centra y oriental del país.

De convertirse en depresión tropical este sistema sería el primero de la temporada ciclónica del Pacífico, el cielo estará de medio nublado a nublado; con lluvias, chubascos y tormentas con intensidad de moderada a aisladamente fuerte, sobre todo en la cadena volcánica y en la zona costera, principalmente en la zona oriental del país.

Estos fenómenos serán provocados por el desplazamiento de humedad desde el océano Pacifico, asociado a la baja presión que se desplaza de manera muy lenta hacia el noroeste.

Protección Civil recomendó a la población en general estar pendiente acerca de la información y desarrollo de este fenómeno.

Además, a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …