Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite aviso por incremento de vientos

Protección Civil emite aviso por incremento de vientos

@DiarioCoLatino

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil Jorge Meléndez emitió un aviso por vientos acelerados a partir de este miércoles.

Según el Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN), se prevé la presencia de vientos nortes de 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas y descampadas. En cuanto a temperatura se espera una leve disminución particularmente en horas de la noche y madrugada, el cielo estará mayormente despejado a nubosidad aislada.

Entre tanto, las olas serán de 0.91 a 1.82 metros, la velocidad promedio del Viento en horas diurnas es de 10 a 20 kilómetros por hora de dirección Nor-Noreste, mientras por la noche la velocidad del Viento de 10 a 20 kilómetros por hora de dirección Nor-Noreste. El estado del mar se estima moderado por la altura de las olas.

Asimismo, se informa que se mantiene el enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca, con 193 sismos registrados, dos de ellos sensibles para la población.

Afectaciones por lluvias

Protección Civil informó que debido a las lluvias de ayer por la tarde se evacuó a una familia en el barrio El Molino, la vivienda sufrió daños por el desbordamiento de la quebrada Las Yegüitas.

Asimismo, en la carretera El Litoral, en la entrada principal de la colonia Ana Bella 2, en Zacatecoluca, se reportó un árbol caído. Mientras que, en la carretera entre los municipios de Santa María y Usulután se inundó.

Además, en el caserío La Galera, municipio de San Vicente, kilómetro 79 de la carretera Panamericana se desbordó la quebrada conocida como El Tronador, que inundó levemente 15 viviendas.

También, la calle que conduce al caserío Las Anonas, en el Bajo Lempa, fue anegada por las aguas lluvias, no se reporta desbordamiento de quebradas.

La red de estaciones telemétricas del MARN registró precipitaciones de moderada intensidad en el país, el máximo acumulado es de 17.0 milímetros en la estación Guacotecti, departamento de Cabañas.

Debido a las precipitaciones acumuladas de los días anteriores, la humedad en el suelo y el nivel actual de ríos monitoreados, se prevé alta probabilidad a desbordamientos en el río Grande de San Miguel, y para el resto de la red hídrica nacional se espera una baja probabilidad a desbordamiento.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …