Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Alerta Verde por intermitentes lluvias en el país

Protección Civil emite Alerta Verde por intermitentes lluvias en el país

Alma Vilches

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

 

Debido a la presencia de una Baja Presión y Zona de Convergencia Intertropical frente a Centroamérica, find que ocasiona lluvia intermitente en el país, ailment el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió, esta mañana, Alerta Verde a escala nacional. Napoleón Galdámez, meteorólogo del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET), informó de la presencia de una Baja Presión que se ubica al Suroeste del país y frente a la costa de Centroamérica, lo que aporta humedad para todo el día; con la presencia de lluvias de carácter intermitente que podrían extenderse hasta mañana viernes; sobre todo en la franja costera.

“El comportamiento de las lluvias será intermitente o sea, cae una precipitación, se calma y luego vuelve a caer más lluvia. Esto no es un temporal porque sería una lluvia continua en el día. La situación en el país es de lluvias atemporaladas”, informó. Galdámez agregó que las condiciones climáticas para el fin de semana ya no serán lluvias de carácter intermitente, sino lluvias normales en horas vespertinas y nocturnas.

Entre tanto, el director de Protección Civil señaló que esta situación de lluvias podría incrementar la posibilidad de generar derrumbes, deslizamientos y desbordamientos en ríos de respuesta rápida. Meléndez pidió a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.

Asimismo, reiteró que durante alguna lluvia con descargas eléctricas se debe mantener resguardado y alejado de los campos abiertos, para evitar ser alcanzado por un rayo. A las comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil se les pidió mantener mecanismos de comunicación ágiles entre todos los miembros de su comisión, para activarse en caso de ser necesario, tener listos los albergues existentes en su jurisdicción, monitorear los ríos, particularmente aquellos de rápido crecimiento, y a las personas que habitan cerca de paredones deben ofrecerles albergue temporales en caso de que las lluvias hayan sido persistentes por más de 24 horas.

 

A los pescadores artesanales se les pidió vigilar las condiciones climáticas para decidir si salen a sus actividades o las suspenden.El funcionario hizo un llamado a los conductores a reducir la velocidad, mantener paciencia y manejar adecuadamente; en situación extrema es preferible que se estacionen y esperen que la lluvia disminuya. Asimismo, indicó que es necesario mantener abrigados a las personas de edad avanzada y a los niños, para evitar problemas de hipotermia, en especial a los habitantes de las zonas altas y montañosas del país.

Zonas afectadas por lluvias

Agustina García trabaja en el Malecón del Puerto de La Libertad, expresó su temor por lo vivido la noche del jueves, a causa de la torrencial lluvia que inundó las calles de la ciudad. «Iba caminando tranquila, cuando de repente la calle se llenó de basura y agua y me costó llegar a mi casa», afirmó. La situación por las lluvias ha afectado también a los pescadores, un delegado de la Autoridad Marítima, identificado solo con el apellido Alfaro, informó del retorno de nueve que salieron de pesca en horas vespertinas del miércoles.

«No tenemos ningún informe de algún percance, pero si el número de pescadores ha bajado la actividad en un 15%, y solo han zarpado cinco embarcaciones por la situación del tiempo», dijo. No obstante, los pescadores artesanales que cuentan con su propia experiencia en navegación son advertidos por la Autoridad Marítima sobre la inseguridad que las lluvias están ocasionando.?»Nosotros siempre damos recomendaciones de seguridad, damos las prevenciones de rutina, sino tenemos una información especial; aunque suspensión de actividad no hay».

La zona turística de la Playa El Tunco, que cuenta con una zona boutique de hoteles y restaurantes de playa, fue afectada por las lluvias. Una de las comerciantes identificada como Ana, co propietaria de una venta de ropa de playa, a tempranas horas sacaba el agua de los pisos del negocio a la calle principal. «Fue terrible, el río se desbordó por el lado de atrás, y aquí por las vitrinas. Aquí nos entró agua de mar, agua del río y lodo, mucho lodo, aunque la ropa no se mojó , pero arruinó el piso», comentó.

Mientras, Juana Dilia de Molina, que atiende a los turistas en su restaurante, narró que fue a partir de las 7 de la noche que el agua del río El Tunco amenazaba con salir del cauce. «Ya tenía sus añitos de no pasarnos esto, lo malo es que hace destrozos y enloda todo el negocio y arruina aparatos que usamos», afirmó, mientras agregaba que lo más difícil fue la inundación de la casa de sus padres que están en bajo.

MOP monitorea situación de red vial

El Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) mantienen un monitoreo permanente de la red vial nacional ante la alerta decretada por la Dirección General de Protección Civil por el incremento de lluvias en las últimas horas. Desde el miércoles por la noche se trabaja en el retiro de escombros por un deslizamiento de tierra y piedras registrado en Puerto de La Libertad.

El MOP, a través de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo (DACGER), desplazó a 10 elementos a realizar inspecciones de situaciones de riesgo que se han presentado como: derrumbes en carreteras, desbordes de ríos, cárcavas, daños de drenajes y otras situaciones que se han registrado a consecuencia de las lluvias de las últimas horas.

Asimismo, la institución hizo un llamado a la población usuaria de las diferentes carreteras del país a tomar las debidas precauciones al transitar por ellas, ya que debido a la saturación de los suelos por las lluvias, podrían generarse deslizamientos de rocas, arboles y tierra, que pondría en riesgo la vida de personas y sus bienes materiales

La maquinaria en los cinco planteles del MOP, distribuidos en San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Zacatecoluca y Chalatenango, están a la disposición de cualquier emergencia que se produzca en cualquier punto del país. Igualmente, FOVIAL ha puesto a la disposición recursos para hacer frente a emergencias.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …