Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite advertencia por lluvias de moderadas a fuertes

Protección Civil emite advertencia por lluvias de moderadas a fuertes

@AlmaCoLatino

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió una advertencia a nivel nacional, que en razón de los acumulados de lluvia en los últimos días y sumado a ello, el pronóstico que en las próximas horas se tendrán lluvias y tormentas dispersas con intensidad de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional.

Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estas condiciones climáticas serán sobre todo en la cadena volcánica y en la zona norte del país, en horas de la tarde y noche.

Para este día se prevé disminución de la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa de Centroamérica y la humedad del Caribe. Además, se observa el ingreso de aire seco y estable procedente del golfo de México, este aire seco y estable disminuirá las lluvias y favorecerá el ambiente soleado y caluroso en la zona occidental.

Protección Civil recomendó a las comisiones departamentales y municipales mantenerse en estado de apresto ante cualquier situación que se pueda presentar y dar la atención requerida para apoyar y proteger a la población y sus bienes, en función de lo cual, deberán garantizar que los mecanismos de comunicación entre instituciones miembros de la Comisión estén bien definidos, para activarse ágilmente en caso sea necesario.

Asimismo, a las comisiones comunales se les solicita activar sus brigadas de monitoreo para dar seguimiento al fenómeno y sobre todo de vigilar las condiciones que generen peligro de acuerdo a las amenazas que tienen identificadas.

Protección Civil recomendó a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades, así como atender a las recomendaciones señaladas por las autoridades. Debido a la perspectiva climática se prevé una alta susceptibilidad a deslizamientos en la zona del volcán de San Miguel y una moderada susceptibilidad a deslizamientos en las zonas de Apaneca, Berlín y volcán de Conchagua.  A la vez, se recomienda tener precaución en las zonas más cercanas al cerro El Picacho ante la posibilidad de fuertes lluvias que puedan generar flujos de escombros, debido a la cantidad de material suelto depositado en sus laderas, producido por los incendios ocurridos en el mes de marzo del 2017.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …