Página de inicio » Nacionales » Protección Civil deja sin efecto Alerta Naranja en el municipio de Chalatenango
Titulares de Protección Civil dejan sin efecto la Alerta Naranja emitida para el municipio de Chalatenango y emiten alerta amarilla a nivel nacional. Foto Diario Co Latino.

Protección Civil deja sin efecto Alerta Naranja en el municipio de Chalatenango

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, dejó sin efecto la Alerta Naranja emitida para el municipio de Chalatenango el pasado 15 del corriente y emitió Alerta Amarilla a escala nacional.

Meléndez explicó que la Alerta Naranja se emitió con el propósito de permitir a las instituciones operar con más efectividad y reorientar sus recursos presupuestarios para atender los impactos y lograr una atención de las necesidades de la población a través de la rehabilitación rápida de la infraestructura o servicios afectados; y la atención de los impactos graves ya están en terminados o en proceso.

Asimismo, recalcó que se mantiene la Alerta Amarilla a nivel nacional debido a la alta susceptibilidad de derrumbes, deslizamientos, así como la crecida rápida de los ríos, particularmente dos ríos grandes con riesgo de desbordamiento, el Río Goascorán y el Río Grande de San Miguel, por condiciones de taponamientos en algunos tramos.

El funcionario recordó que en la zona del volcán Chaparrastique de San Miguel, se mantiene en Alerta Naranja permanente.

En las últimas horas Protección Civil reporta 2 derrumbes de tierra sobre la calle al cantón La Uvilla, del municipio de Las Victorias, departamento de Cabañas.

Se informó, además que Morena de la Cruz Rodríguez, de 40 años, y Jacqueline Chávez, de 30, resultaron lesionadas al caer un muro perimetral sobre una champa de lámina en la que se encontraban.

El percance se dio en la calle Antigua de Usulután hacia el municipio de Santa María, entre la 14 y 16 Avenida norte, departamento de Usulután.

Mientras tanto, en el departamento de La Libertad, se reportó afectado el Instituto Nacional de Zaragoza ubicado al final de la calle Principal de la colonia Vista Hermosa, la infraestructura resultó con daños materiales en el techado de las graderías de su cancha de fútbol, debido al desprendimiento de rocas.

Además, en el departamento de Sonsonate se reportó un derrumbe en el kilómetro 5, lugar conocido como Cerro Partido, del municipio de Acajutla. No se reportan daños materiales ni obstrucción de la carretera. Además, se tienen 2 árboles caídos, uno de estos cayó sobre la carretera El Litoral en las jurisdicción del caserío Caja de Agua, cantón Salinas de Ayacachapa, obstruyendo la vía. Un segundo árbol cayó en una propiedad privada frente al Parque Acuático Atecozol, derribando tres postes del tendido eléctrico.

En el departamento de La Unión se reportó un derrumbe en la carretera Litoral kilómetro 163, caserío El Jicarito, del cantón El Carao, del municipio de Intipucá. Asimismo, en el departamento de Santa Ana se reportó un derrumbe 100 metros adelante del By pass que de Santa Ana conduce hacia Metapán.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …