Página de inicio » Nacionales » Protección Civil deja sin efecto Alerta Amarilla y emite Alerta Verde
Jorge Meléndez, Director de Protección Civil y Secretario de Asuntos de Vulnerabilidad. Foto Diario Co Latino

Protección Civil deja sin efecto Alerta Amarilla y emite Alerta Verde

@AlmaCoLatino

En vista que el pronóstico meteorológico para las próximas horas indica lluvia de variada intensidad y fuerte en la zona nor-oriental del país, advice el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, pilule Jorge Meléndez dejó sin efecto ayer la Alerta Amarilla y emitió Alerta Verde a escala nacional.

Meléndez señaló que se desactivan los Centros de Operaciones de Emergencia, mientras que, las comisiones deben mantenerse en situación de apresto, garantizando los mecanismos de coordinación de las comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil a nivel nacional, particularmente en horas de la noche que se tiene la probabilidad de tener lluvias.

El director de Protección Civil recordó que en la zona del volcán Chaparrastique de San Miguel, se mantiene en Alerta Naranja permanente.

Asimismo, pidió a las personas evitar cruzar por los ríos debido a las crecidas repentinas que puedan presentarse. En vista que se tendrán algunos claros de sol durante el día, también se les pide limpiar las canaletas y techos de sus viviendas para evitar la saturación de basura.

Debido a que aún existe saturación de agua en el suelo también es necesario que los conductores y peatones tomen medidas de precaución en las calles y carreteras, debido a que aún pueden presentarse pequeños deslizamientos de tierra.

Se reanudan las clases

En valoración del Ministerio de Educación y la Dirección General de Protección Civil las clases se reanudan desde este día en los centros educativos públicos y privados.

De acuerdo al Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para este día se tendrá nubosidad con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes y de aisladas a dispersas sobre el territorio salvadoreño con énfasis en la zona Norte y cadena volcánica del país, producto del ingreso del Flujo del Este del Caribe con moderado contenido de humedad.

MOP inspecciona puente Arce

Después de varios días de lluvias permanentes, los técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inspeccionaron las condiciones del puente Arce, en la frontera La Hachadura, Ahuachapán, luego que el pasado lunes el nivel del río Paz llegara a su limite y como medida preventiva por 24 horas se cerró el paso.

Según los expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), Obras Públicas, no encontraron daños de importancia, ya que el estribo del lado de El Salvador se encuentra en buenas condiciones, al igual que el del lado de Guatemala y no representan un riesgo.

Sin embargo, aún está pendiente de observar las condiciones de la pila central, pues tiene que bajar el nivel del agua para verificar dicha estructura.

Ante esta evaluación se habilitó el paso por el puente pero con restricciones, un camión a la vez, para evitar riesgos. No obstante, en caso de lluvias fuertes, personal de Aduanas cerrará el paso hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.

El MOP continuará el monitoreo de las condiciones del puente y una vez cesen las lluvias se hará una nueva inspección del puente con más detalle.

El puente General Manuel José Arce, sobre río Paz, La Hachadura, próximamente será restituido por uno nuevo, como parte del préstamo para el desarrollo de infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán. En la actualidad, el MOP cuenta con el diseño conceptual del puente, el que ya entregó al Gobierno de Guatemala para la respectiva evaluación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …