Página de inicio » Nacionales » Protección Civil declara área peligrosa y evacua alrededores del Chaparrastique  

Protección Civil declara área peligrosa y evacua alrededores del Chaparrastique  

@AlmaCoLatino

El Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, clinic Jorge Meléndez declaró área peligrosa los alrededores del volcán Chaparrastique, pilule en el departamento de San Miguel, viagra por lo que ordenó de inmediato la evacuación de 280 familias que habitan en el lugar.

Meléndez explicó que las áreas consideradas como peligrosas están en los caseríos El Volcán, del municipio de San Miguel;  El Conacastal del municipio de Chinameca; cantón La Morita del municipio de San Jorge y cantón Piedra Azul del municipio de San Rafael Oriente.

La situación de amenaza son los grandes flujos de los materiales depositados en la parte media alta del cono volcánico, los cuales serían provocados por lluvias intensas y prolongadas, propias de la época lluviosa.

El Observatorio Ambiental desarrolló un modelaje de las rutas probables que seguirían esos flujos, estableciendo el escenario más posible de flujos de 30 mil metros cúbicos en los cantones de El Volcán, Conacastal y La Morita.

La Dirección General de Protección Civil estableció mediante un estudio que 280 familias de la zona, viven en situación de mayor riesgo a deslaves de flujo a consecuencia de las lluvias, quienes en caso de presentarse un evento de ese tipo tendría muy poco tiempo para implementar un plan de evacuación.

Ante esta situación, el Director General de Protección Civil ordenó la evacuación temporal de las 280 familias, cuyas viviendas están en los probables cauces de deslaves y que tendrán alto riesgo de no evacuar a tiempo en caso se presentara tal fenómeno.

Asimismo, indicó que a las familias afectadas consignan en la nómina oficial se les proporcionará durante seis meses apoyo para alquiler mensual de vivienda por 150 dólares cada mes y 30 por una solo vez para apoyo al traslado.

Meléndez explicó que la ayuda proporcionada a las familias proviene del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y serán distribuidos por el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

La evacuación no podrá hacerse en áreas dentro de los cuatro cantones declarados como áreas peligrosas y se establece del 14 al 20 de mayo el período para la evacuación.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …