Página de inicio » Nacionales » Protección Civil da a conocer Plan Invernal 2017
Ramón Aristides Valencia, Ministro de Gobernación, da a conocer el Plan Invernal en el Territorio Nacional 2017. Le acompañan Joaquín Parada, Director General del Cuerpo de Bomberos de El Salvador; Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil y Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Foto Diario Co Latino/ Betania López.

Protección Civil da a conocer Plan Invernal 2017

@AlmaCoLatino

Afin de garantizar la preparación y atención de los riesgos generados por la época lluviosa y brindar el servicio público a toda la población que pueda verse afectada, los representantes de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil presentaron el Plan Invernal 2017.

El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección, Jorge Meléndez, explicó que dicho  plan es desarrollado mediante la coordinación interinstitucional, intersectorial y multidisciplinaria, que permite garantizar la vida e integridad física de las personas; así como la seguridad de los bienes privados, públicos y la afectación del medio ambiente.

Meléndez dijo que el Plan Nacional es de obligatorio cumplimiento y se ejecutará a través de las estructuras y niveles del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Este Plan Invernal, es uno de los instrumentos del Plan Nacional de Protección Civil, que se circunscribe dentro del concepto de preparación para la respuesta y fortalecimiento de la resiliencia como parte de los esfuerzos vinculantes a los objetivos del Marco de Sendai.

La coordinación de la respuesta de cualquier evento adverso establecido en este plan, se ejecutará a través de 14 comisiones departamentales de Protección Civil, 262 comisiones municipales y 2 mil 921 comisiones comunales. Además se han identificado a nivel nacional 1  mil 152 con capacidad para 211 mil 211 personas.

Para poner en práctica el Plan Invernal, se contará con las instituciones miembros de las Comisiones de Protección Civil, que conforman a su vez las Comisiones Técnicas Sectoriales: Técnico Científica, Servicios de Emergencia, Seguridad, Salud, Logística, Infraestructura y Servicios Básicos, Albergues y Comisión Técnica Sectorial de Asistencia Humanitaria Internacional. Todas listas para dar asistencia y respuesta oportuna a cualquiera de las emergencias que se susciten. “Entre los escenarios previstos dentro del presente Plan, que serán atendidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, están lluvias convectivas y focalizadas, vientos rafagosos y arremolinados, tormentas tropicales y depresiones tropicales, tormentas eléctricas, crecidas e inundaciones, movimientos de laderas, desprendimientos, deslizamiento y deslaves, impactos del cambio climático y sequía”, externó el funcionario. A nivel nacional se ha identificado además 1 mil 794 deslizamientos, 1 mil 563 inundaciones, zonas combinadas de inundaciones y deslizamientos; 3 mil 357 zonas de riesgo a deslizamientos e inundaciones, 1 millón 56 mil 910 población en riesgo a deslizamientos, 920 mil 819 población en riesgo a inundación y 3 mil 110 población en riesgo a ambos escenarios.

El Ministro de Gobernación, Arístides Valencia enfatizó que pese a cinco años de sequía, en 2016 y 2017 se ha obtenido una cosecha de 23.3 millones de quintales en granos básicos. En 2009 el país estaba en la posición 1 de vulnerabilidad, hoy ha bajado a la posición número 11.

“Durante cinco años de sequía hemos tenido la capacidad de asegurar la alimentación básica a nuestra población, así también se inició un programa masivo de reforestación y restauración de ecosistemas y paisajes degradados que se va a ver fortalecido próximamente”, reafirmó Valencia.

Según la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl manifestó que las condiciones climáticas actuales son propias para la siembra, todo apunta a una buena producción para este año.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …