Página de inicio » Nacionales » Protección Civil contará con información digitalizada para evaluación de riesgos
Jorge Meléndez, Secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, se dirige a los presentes en la capacitación sobre desastres. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Protección Civil contará con información digitalizada para evaluación de riesgos

@AlmaCoLatino

Mediante la firma de una carta de intención la Dirección General del Protección Civil recibirá la ayuda necesaria de Pacific Disaster Center (PDC) para digitalizar la información y contar con una base de datos a utilizarla en la evaluación de riesgos del país.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, remedy sickness Jorge Meléndez, online explicó que el objetivo de esta carta de entendimiento es establecer un marco de colaboración para el intercambio de información de beneficio mutuo, pharm que contribuya a la toma de decisiones antes, durante y después de una emergencia en El Salvador.

“Vamos a trabajar conjuntamente con todas las instituciones del país para obtener información, sistematizarla y que esto permita detectar las buenas prácticas, así como las brechas donde se necesitan tomar medidas de reducción de la vulnerabilidad, para actuar antes, durante y después de un desastre de tal forma de reducir los riesgos”, afirmó Meléndez. El PDC es un centro de investigación aplicada, administrado por la universidad de Hawái, una institución estatal de enseñanza superior diseñada para promover la agenda y conceptos de reducción del riesgo de desastres.

Asimismo, el PDC ayuda a satisfacer las necesidades de la comunidad de gestión de catástrofes, produciendo por medio de la información de alta calidad a partir de fuentes fidedignas disponibles y accesibles. Además, el Centro ofrece la información actualizada, la ciencia y la tecnología necesaria para apoyar la toma de decisiones basada en la evidencia.

Ambas instituciones reconocieron el potencial que comprende el aprovechamiento de sus esfuerzos, métodos y herramientas combinados, para proporcionar mayor valor a las comunidades de gestión de desastres, por lo cual trabajarán en colaboración, de conformidad a las atribuciones legalmente establecidas, para implementar el Proyecto denominado “Evaluación Nacional de Referencia para la Preparación en caso de un Desastre”.

Entre los objetivos específicos establecidos están identificar las condiciones del país, las razones por las que unas regiones estén más preparadas y capaces para responder y recuperarse de los desastres que otras; identificar las áreas donde se han llevado a cabo iniciativas de preparación exitosas y que han resultado en comunidades “listas para desastres”; apoyar la toma efectiva de decisiones para mejorar la preparación en caso de desastres, mediante una capacidad dirigida.

La carta de entendimiento fue firmada por el director de Protección Civil y la directora de servicios de desastres del PDC, Erin P. Hughey. Posteriormente se desarrolló un taller en el que se presentaron los resultados de la evaluación de referencia a nivel sub-nacional, para la gestión de riesgos de desastres.

Se ha seleccionado a El Salvador debido a sus características múltiples de riesgo ya que el país es propenso a la actividad volcánica, terremotos, inundaciones, deslizamiento de tierra, entre otros, asimismo cuenta con una arraigada cultura en la gestión de desastres, pues dispone de una preparación civil y militar activa y la capacidad de prevenirlos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …