Página de inicio » Nacionales » Protección Civil conmemora aniversario del terremoto de 1986
Jorge Melendez, Secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, junto a miembros de diversas instituciones, ofrece conferencia de prensa por el aniversario del terremoto del 10 de octubre de 1986. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Protección Civil conmemora aniversario del terremoto de 1986

@AlmaCoLatino

Para recuperar la memoria histórica de los grandes momentos adversos en el país, sovaldi sale la Dirección General de Protección Civil conmemoró el 29 aniversario del terremoto que estremeció San Salvador el 10 de octubre de 1986.

El siniestro inició a las 11:49 de la mañana del viernes 10 de octubre de 1986, con una magnitud de 5.7 grados en la escala Richter y una intensidad de IX en la escala Mercalli, que causó daños considerables a la infraestructura de la ciudad, el punto de la tragedia fue el edificio Rubén Darío, dañado por el terremoto del 3 de mayo de 1965, pero que nunca fue demolido o reparado correctamente.

Se considera que el terremoto de 1986 ha sido uno de los sismos más destructivos en la historia de la capital. La cifra de fallecidos fue de un mil 500 y 200 mil damnificados, incluso, causó más muertos que los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.

El secretario de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que es de gran importancia la reducción de los desastres, el compromiso y la responsabilidad por la seguridad de la población.

Meléndez señaló que este día es especial y trascendental para la memoria del pueblo salvadoreño, y no puede de ninguna manera permitir que se olvide. Se decidió hacer la conmemoración en la ex casa presidencial, en el barrio San Jacinto, dañada por aquel terremoto. El 80% de San Salvador quedó completamente destruido.

“Queremos expresar el carácter con que debe trabajar el pueblo salvadoreño ante este tipo de amenazas, es una participación interinstitucional, donde cada instancia juega un papel importante en la prevención”, agregó el director de Protección Civil.

Asimismo, manifestó que se está a la puerta del Día Internacional de la Gestión en la Reducción de Desastres, que Naciones Unidas ha terminado se celebre el 13 de octubre, en este año se denomina “Conocimiento para la Vida”.

Protección Civil considera que los efectos de los desastres son más devastadores en el ámbito local, y pueden ocasionar la pérdida de vidas al igual que serios trastornos sociales y económicos.

Los desastres, muchos de los cuales han incrementado debido al cambio climático generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

En el ámbito local se debe fortalecer urgentemente las capacidades existentes,  ya que se debe centrar en las personas, se orienta en la acción y es pertinente tanto para los riesgos en pequeña escala como los de gran magnitud.

Como parte de las acciones preventivas y de educación de cómo actuar ante un terremoto el próximo 16 de octubre se tendrá un simulacro de sismo, asimismo, se tuvo una visita a las casas con el objetivo de llenar la guía de evaluación de viviendas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …