Página de inicio » Nacionales » Protección Civil anuncia detalles del segundo simulacro ante un terremoto

Protección Civil anuncia detalles del segundo simulacro ante un terremoto

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de contribuir al desarrollo de una cultura de prevención ante eventos sísmicos, la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y Dirección General de Protección Civil, anunció los detalles del segundo simulacro nacional de terremoto que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre. Jorge Meléndez, titular de Protección Civil, explicó que el objetivo del simulacro es preparar, concientizar y sensibilizar a la población en general ante un posible sismo de gran magnitud, razón por la cual, se hará un proceso de organización, planificación, preparación y capacitación en el que participarán todas las instituciones del Gobierno Central y sus dependencias, así como de empresas y comunidades seleccionadas.

El funcionario informó que el simulacro nacional se desarrollará en cuatro fases, la primera es la verificación de la Protección Civil, la segunda, el fortalecimiento de capacidades mediante un taller de fortalecimiento institucional ante emergencias sobre la planificación de la respuesta y generalidades de los simulacros. La tercera es la ejecución del simulacro el martes 10 de octubre y la fase 4 consistirá en la evaluación del simulacro del 16 al 20 de octubre de 2017. “Ante un desastre, la primera respuesta la da la persona, la familia y la comunidad, de tal forma que cuando nosotros queremos como país estar preparados, el primer gran paso es que cada uno de los ciudadanos o pobladores deben independientemente en la condición que se encuentren ante un sismo, es incorrecto ver el concepto de víctima. Lo más importante es lograr crear el concepto de persona activa, de sujeto capaz de decidir cómo actuar y hacerlo correctamente”, expresó Meléndez.

Asimismo, externó que el ejercicio incorporará a empresas y comunidades que participaron en el primer simulacro de evacuación de 2016, con esto se contribuirá en la aplicación de los procedimientos de evacuación en instituciones públicas, utilizar el instrumento de evaluación del simulacro como instrumento de capacitación; además de promover el acompañamiento de los medios de comunicación social. “Debemos preparar a la población, a la comunidad, a la persona, frente a las distintas amenazas que tenemos, otro de los pasos es hacer un análisis del lugar dónde vivimos, de las vulnerabilidad y de las capacidades que ante un amenaza, luego de esto elaboramos un plan para determinar cómo vamos a reaccionar y dar una respuesta”, manifestó. Entre las instituciones públicas que participarán en el simulacro de terremoto el próximo 10 de octubre están el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Presidencia de la República, Secretaría de Inclusión Social, Cuerpo de Bomberos, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), empresa privada, Cruz Roja Salvadoreña y alcaldías municipales, entre otras.

Según el director de Protección Civil, la población educativa que participará en el simulacro nacional son: 5 mil 150 centros escolares, un millón 218 mil 236 estudiantes y 44 mil 112 docentes. La preparación institucional se ha basado en la Organización de la respuesta a través de los Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO) y Comités de Protección Escolar u otros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …