Página de inicio » Nacionales » Protección al recurso hídrico principal logro del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad
Lina Polh, ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales rinde informe del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad en el marco de los 3 años de gobierno. Foto Diario Co Latino.

Protección al recurso hídrico principal logro del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad

Yaneth Estrada

@caricheop

A tres años de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad presentó su informe de gestión, en el cual destacaron avances en materia de cambio climático, lucha contra la plaga del gorgojo descortezador del pino en el oriente del país. También, El Salvador marcó precedente mundial al proteger el recurso hídrico al prohibir por ley la exploración y explotación de la minería metálica. Esta ley impulsada por la sociedad civil contó con el apoyo expreso del presidente de la República y la iglesia Católica.

“Nuestros recursos no son limitados, por eso no podemos hacer lo que se nos venga en gana con ellos. Los gobiernos anteriores, no hicieron nada por combatir, algo que ya no es una teoría, sino algo que está aquí y es el cambio climático que demandan de soluciones urgentes”, recalcó Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, señaló que tras cinco años de sequía consecutivos, el período de 2016/2017 fue un año récord de producción agrícola. La cosecha alcanzó 23.6 millones de quintales de granos básicos y el sector agrícola representó un crecimiento del 4.2%.

En el tema del agua potable, la funcionaria mencionó que de acuerdo al informe del índice WASH, elaborado por el Instituto de Agua de la Universidad de Carolina del Norte, El Salvador se ubicó en el primer lugar de países de superar la brecha en abastecimiento de agua potable. Se superó la primera crisis de agua, en el área metropolitana de San Salvador (AMSS) y se aseguró el 95% de cobertura agua en el área urbana. De igual forma, y mediante el diálogo con diferentes sectores políticos del país, se logró renovar 100 mil manzanas de café en los próximos ocho años. Asimismo, se entregó más de 11 millones de platas de café para iniciar la renovación del parque cafetalero, con una variedad resistente a la roya y con altos niveles de productividad.

Reforestación y restauración

Como parte de las acciones para superar la vulnerabilidad del territorio, se inició el masivo programa de reforestación y restauración de ecosistemas y paisajes degradados, sembrando 60 mil 721.70 hectáreas degradadas, localizadas en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Asimismo, El Salvador pasó de la posición 1 en 2009 a la 11 en 2016, de la lista de los países más vulnerables del mundo (ranking elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas y Bündnis Entwicklung Hilf).

Y se consolidó el sistema de monitoreo más robusto de la región: red de radares, 230 estaciones y servicios brindados 7/24. Además, se ofrece a la ciudadanía, servicios de información en tiempo real. Se cuenta con un efectivo Sistema Nacional de Protección Civil, desde lo nacional hasta lo comunitario, con sistemas de alerta temprana en más de 200 municipios.

A la vez, se desarrolló el primer simulacro de terremoto a escala nacional, uno de los primeros en la región. Se ejecutaron obras de protección en 768 cárcavas que representa el 78% de la identificación de cárcavas en el país, y blindamos la infraestructura frente al cambio climático. 176 municipios del país disponen de zonificación ambiental y uso del suelo, con directrices y lineamientos de actuación. Mientras, que el país le apuesta a una matriz energética renovable y redujo la producción de la energía con recursos fósiles de un 45%, en 2009, a un 27%, en el 2016.

El Gabinete de Sustentabilidad, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), está conformado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia;  la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad; los ministerios: Gobernación y Desarrollo Territorial, Defensa Nacional;  Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano; Turismo; Agricultura y Ganadería; Relaciones Exteriores;  y las autónomas Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …