Página de inicio » Mundo » Prosiguen combates en este de Ucrania

Prosiguen combates en este de Ucrania

Por Anna Malpas
Kiev/AFP

Intensos combates seguían teniendo lugar en el este de Ucrania, shop en momentos en que Rusia concentraba tropas en la frontera ucraniana y Kiev anunciaba sanciones contra Moscú.

Quince miembros de las fuerzas ucranianas murieron en combates en el este del país en las últimas 24 horas, principalmente cerca de la frontera con Rusia, indicó el viernes un portavoz militar de Ucrania. Se trata de siete soldados y ocho guardias fronterizos de una brigada que había tenido que replegarse, tras tres días de enfrentamientos, afirmó Andrii Lisenko en rueda de prensa.

El ejército ucraniano había bombardeado el jueves por primera vez el centro de Donetsk, la principal ciudad en manos de los separatistas, donde un obús cayó sobre un hospital, dejando un muerto y dos heridos.

En este contexto, el «primer ministro» de los separatistas de Donetsk, Alexandre Borodai, ciudadano ruso, anunció su renuncia. Alexander Zajarchenko, quien sustituyó a Borodai, tras su dimisión, calificó la situación de «difícil y tensa», pero afirmó que «la moral de las tropas es alta».

Por su parte, Kiev perdió dos aparatos. Un helicóptero tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, tras ser blanco de disparos rebeldes, y un avión de caza derribado en las afueras de la localidad de Zhdanivka, cerca de donde cayó el avión de Malaysia Airlines derribado el 17 de julio.

«Las armas con las que se está derribando a nuestros aparatos las entrega Rusia», afirmó Lisenko.

Los combates provocaron la suspensión de las búsquedas que vienen llevando a cabo expertos internacionales en el lugar en que cayó el avión de Malaysia Airlines, dejando 298 muertos, 193 de ellos holandeses, indicó el viernes el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El gobierno holandés precisó que los médicos forenses habían identificado 21 cadáveres más, que se suman a los dos ya identificados, sobre un total de 220 ataúdes que han sido trasladados a Holanda, país que tiene a cargo la identificación de los cuerpos.

Guerra comercial

En momentos en que el ejército ucraniano procura «liberar» las ciudades controladas por los insurgentes, Kiev anunció el viernes sanciones contra Rusia, que a su vez había optado por replicar a las sanciones que le impusieron Estados Unidos y la Unión Europea, tras la muerte de 298 personas cuando se estrelló el avión de Malaysia Airlines.

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk anunció sanciones contra 172 personas y 65 empresas, principalmente rusas, acusándolas de haber apoyado la anexión de Crimea o de financiar la rebelión prorrusa en el este de Ucrania.

Yatseniuk no reveló la lista de las personas y empresas sancionadas, que ha de ser adoptada por el parlamento el martes. Entre las posibles sanciones, está la prohibición de ingresar en el país o el congelamiento de activos, afirmó.

El jueves Rusia había replicado a las sanciones occidentales, prohibiendo durante un año las importaciones de algunos productos agroalimentarios procedentes de los países que la sancionaron (Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, así como la UE).

Por último, de visita en Kiev, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había exhortado el jueves a Rusia a no intervenir, con el pretexto de mantener la paz, en el este de Ucrania.

La Alianza Atlántica alertó estos últimos días de la creciente presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania, que pasó de 12.000 hombres a mediados de julio a 20.000 hombres actualmente, según la OTAN.

La Alianza teme que Moscú, que pide medidas urgentes para ayudar a la población civil en el este, intervenga bajo pretextos humanitarios.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …