web analytics
domingo , 24 septiembre 2017
Inicio » Internacionales » Prosigue en Guatemala audiencia sobre escándalo de corrupción
Prosigue en Guatemala audiencia sobre escándalo de corrupción
Protesta antigubernamental, en la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala contra la corrupción y exigiendo la renuncia del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, contra quien fue solicitado un antejuicio por el Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su presunta implicación en el caso de defraudación aduanera conocido como "La Línea". (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Luis Echeverría)

Prosigue en Guatemala audiencia sobre escándalo de corrupción

Guatemala/PL

La audiencia de primera declaración por un escándalo de corrupción, sale que involucra a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y al mandatario Otto Pérez Molina, decease continúa hoy, mientras los guatemaltecos protestarán en la calle.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad reveló evidencias sobre cómo de mayo de 2014 a abril de 2015 la exfuncionaria habría recibido ganancias por un estimado de 28 millones 556 mil quetzales (tres millones 698 mil dólares).

El Ministerio Público (MP) explicó al juez Miguel Ángel Gálvez que en 119 folios se sustentan las escuchas telefónicas, un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), además de otras pruebas incautadas en los allanamientos.

Sin embargo, Mario Cano, uno de los abogados de Baldetti, declaró a periodistas que en los audios presentados se hace referencia a ella, pero no sale su voz.

Al respecto comentó que su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, y otros implicados, habrían usado su nombre para cometer actos ilícitos.

El ente investigador precisó que en la casa de Salvador González, expresidente del periódico local Siglo 21, encontraron los reportes de dinero para entregar a altos funcionarios.

Los documentos presentados por la Fiscalía en la diligencia judicial detallan que el 50 por ciento de los sobornos eran para el uno y la dos (que según los análisis de la Cicig y el MP corresponden a Pérez Molina y Baldetti).

Tal y como anunció la Fiscal General Thelma Aldana, el mandatario aparece en las escuchas telefónicas.

“Buenas tardes señor presidente. Ya para mañana me autorizan el procedimiento”, indicó Carlos Muñoz a Pérez Molina, quien pregunta por qué no cambiaron al de Recursos Humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Ponga al que usted dijo (en Recursos Humanos), pero póngalo ya. Póngalo mañana”, le enfatizó el jefe de Estado a Muñoz, exjefe de la SAT, según una de las conversaciones telefónicas.

En medio de la crisis política que vive Guatemala en vísperas de elecciones, Integrantes de la Asamblea Social y Popular llamaron a protestar en todos los departamentos del país para exigir la dimisión Pérez Molina.

Rubén Mendoza, miembro de esa agrupación, a la cual pertenecen decenas de organizaciones, anunció que se estima la participación de 30 mil personas en las Movilizaciones por la Dignidad Nacional, programadas desde hoy hasta el jueves.

“No podemos permitir que Otto Pérez Molina siga usando el Palacio Nacional para refugiarse del alcance de un juicio verdadero”, expresó la Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú en su cuenta de Twitter.

En esa misma red social, la líder indígena calificó de insólito que un criminal gobierne un país, “y lo peor es que se trata de nuestro país”.

Fiscal ratifica participación de Pérez

La fiscal general, Thelma Aldana, ratificó este lunes en una radio local que el gobernante está involucrado en la mafia de defraudación fiscal y aseguró que tiene grabadas varias comunicaciones telefónicas entre el gobernante y miembros de la estructura criminal.

“No estamos interviniendo el teléfono del presidente porque no podemos, él goza de antejuicio (inmunidad penal), pero sí tenemos la interceptación telefónica de los miembros de la estructura y (…) tenemos la voz del presidente”, aseguró.

“Con mucha pena, preocupación, con nostalgia, decepción, veo que (el presidente) está involucrado en el caso de La Línea”, como se conoce a la red delictiva que cobraba sobornos a empresarios para evadir los impuestos aduaneros, agregó Aldana.

Asimismo, la fiscal consideró que por el tipo de delitos que le imputan al jefe de Estado, -asociación ilícita y cohecho pasivo- es difícil que pueda pedir asilo político en otro país.

Malestar y frustración

Un clima de frustración y malestar se vivía el lunes en Guatemala ante la negativa de renunciar al cargo del presidente Otto Pérez, acusado por la Fiscalía de encabezar una red de defraudación fiscal en las aduanas.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que aglutina al empresariado, lamentó la postura del gobernante porque “ofende la inteligencia” y le falta el respeto a la población.

Asimismo rechazó las declaraciones del mandatario en las que acusa a los empresarios de pagar sobornos en las aduanas.

El pasado viernes, cuando la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad vincularon al presidente con esa estructura ilegal, Briz pidió su renuncia en nombre de los empresarios.

La fundación de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú también demandó la renuncia del presidente, al tiempo que instó a los ciudadanos a “seguir defendiendo la dignidad y la justicia, mantener la unidad en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León, también demandó la dimisión del gobernante.

“Era sumamente importante que el presidente se sometiera a los tribunales y renunciara, (pero) él opta por el camino de continuar con el debido proceso”, lamentó.

Pérez dirigió la noche del domingo un mensaje a la nación en el que descartó renunciar al cargo, en medio de un creciente malestar de diferentes sectores de la sociedad.

“Daré la cara y demostraré frente a la institucionalidad (…) que no he sido parte y mucho menos receptor de esos fondos mal habidos en perjuicio del pueblo de Guatemala”, afirmó en tono enérgico.?

A %d blogueros les gusta esto: