Página de inicio » Nacionales » Propuestas de pensiones de la derecha aumentan edad de jubilación
Medardo González, secretario general del FMLN, afirma que los miembros diputados del FMLN no creen necesario aumentar la edad para las pensiones. Foto Diario Co Latino.

Propuestas de pensiones de la derecha aumentan edad de jubilación

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

D

esde principios de este año se han presentado varias propuestas de reforma de pensiones tanto de carácter privado como gubernamental, las primeras en salir a la luz pública fueron: la del Gobierno, y luego la del sector privado, a través de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP).

Luego el partido GANA presentó una iniciativa del mismo tipo la cual según opiniones de los demás partidos políticos es un híbrido entre la que promueve la empresa privada (ICP) y la estatal.

También la representación de la clase trabajadora ha presentado la suya. Algunos de los puntos por los que los diputados no ven viable esta propuesta es que en primer lugar no toca el lucrativo negocio de las AFP y por otro lado sube la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 años lo que en opinión de los legisladores no es conveniente. “Nosotros creemos que no existe esa necesidad para hacer una reforma de pensiones para aumentar la edad, en este caso para las mujeres”, dijo el diputado Medardo González, secretario general del FMLN.

Ambas propuestas, la de la ICP y GANA, contemplan el aumento en la edad de jubilación de los trabajadores. La diferencia es que mientras la ICP lo hace de una forma escondida disfrazándolo detrás del ofrecimiento de préstamos a los trabajadores; el artículo 104 de la propuesta de GANA indica que los afiliados “tendrán derecho a pensión legal por vejez y tiempo de cumplimiento” cuando “hayan cumplido 60 años sin distinción de género”.

En lo único que las dos propuestas coinciden completamente es en privatizar completamente el sistema de pensiones.

Calixto Mejía, diputado del FMLN, expresó que como partido están en la disposición de estudiar cualquier propuesta pero que en su opinión la reforma que se elija tiene que cumplir con dos condiciones fundamentales: “Las propuestas deben ir dirigidas a reformar integralmente el sistema de pensiones para garantizar que los pensionados tengan ese ingreso sin problemas, ahora bien sobre las propuestas de la derecha es importante mencionar  que cualquier propuesta que no toque el negocio de las AFP´s no estará contribuyendo al beneficio de los trabajadores”, indicó.

Según Mejía, administrar los ahorros de los trabajadores les ha significado a las Administradoras de Fondos de Pensiones un ingreso neto de mil 644 millones de dólares de los cuales trecientos cuatro han sido ingresos por utilidades, o sea, ganancia neta.

Además, agregó, “cualquier propuesta que lleve consigo a afectar aspectos sustanciales de los trabajadores como la edad de jubilación no es conveniente”.

Los diputados del FMLN manifestaron que de ninguna manera estarán de acuerdo con propuestas que planteen el aumento en la edad de jubilación no solo de las mujeres, sino de los trabajadores en general, ya que esto atenta contra los derechos de quienes son la fuerza productiva del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …