Página de inicio » Nacionales » Propuesta de reforma al sistema de pensiones carece de sostenibilidad financiera: FMLN
Medardo González, Coordinador General del FMLN. Foto Diario Co Latino

Propuesta de reforma al sistema de pensiones carece de sostenibilidad financiera: FMLN

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que la propuesta presentada por sectores alineados a la derecha política, tiene carencias, entre ella que no establece un mecanismo para que el Estado obtenga recursos para pagar las pensiones a los actuales jubilados. De acuerdo a reportes gubernamentales el Gobierno se endeuda cada aña para garantizar la pensión a 97 mil jubilados.

González argumentó que  la propuesta presentada por parte de sectores vinculados a la derecha política,  “adolece de medidas para ampliar la cobertura y para darle sostenibilidad financiera al sistema. El sistema actual fracasó porque no tenía una solidez financiera”, dijo.

“La propuesta, lo que hace es dejarle la carga al Estado del pago a los jubilados, no le llegan ingresos al Estado porque no hay cotizaciones para el ISSS o el INPEP. Nos encontramos con un sistema que ahoga al Estado y se le da fuerza al sistema privado”, afirmó González.

El secretario general del partido de izquierda agregó que con la propuesta se le da salida a la problemática propia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para lo cual utilizan algunos “ganchos”, los cuales podrían ser “atractivos” para los cotizantes.

González indicó que para buscar una salida al sistema de pensiones se deben de tomar en cuenta los intereses de los trabajadores y jubilados, del Estado y en último lugar lo privado. “Las AFP se han beneficiado con la cuchara grande en este tema de pensiones, son los que han salido ganando, las pensiones son de hambre, no son dignas, no se amplió la cobertura de los pensionados”, dijo el secretario general del FMLN.

“No es justo que el Estado asuma deuda, porque es todo el pueblo el que asume esa deuda para pagarle las pensiones a una cuarta parte de la población, es una cuestión de justicia que debemos de ver. En el FMLN y en el gobierno hemos llegado a la conclusión de que vamos a mantenernos en la propuesta de que el sistema sea mixto”, enfatizó González.

En la propuesta presentada por el Gobierno, se mejora el monto de las pensiones, además se contempla que el Estado tenga ingresos a partir de las cotizaciones de los trabajadores, lo que alivia la carga financiera del Estado, ya que evitaría que se adquiera más deuda para pagar pensiones.

  

Magistrado TSE

González también externó posición sobre la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender de su cargo a Ulises Rivas, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El FMLN consideró que la decisión “no es una decisión jurídica formal, sino una decisión política, parte de un proyecto y propósito político de parte de estos magistrados”, aseguró el dirigente político. González agregó que el objetivo de los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional es “anular” el papel de otros Órganos de Estado particularmente el de la Asamblea Legislativa.

González consideró que la medida violenta la filosofía política sobre la que está fundamentado el sistema político electoral del país. “No les importa la historia, el pasado, con su soberbia toman decisiones y lo que está pasando es que están cargando los dados, están haciendo el favor a la derecha”, denunció.

El dirigente del partido de izquierda afirmó que con la medida se facilita que los magistrados del TSE ligados a la derecha política tomen decisiones, lo que para el FMLN abre la posibilidad de que desde el  “Tribunal puedan fraguarse fraudes”. “Con los propietarios que quedan más la suplente, las cosas quedan a favor del partido ARENA, a favor de la derecha y desequilibran las cosas. Lo que puede suceder es que  a partir de la decisión tomada por la Sala de lo Constitucional, el Tribunal Supremo Electoral le abra espacio al fraude con el propósito de anular la expresión de izquierda, la expresión del FMLN”, argumentó el secretario general del FMLN.

El secretario general del FMLN enfatizó en que el magistrado del TSE no tiene vínculos con el FMLN, ya que no es militante del partido de izquierda, por lo que el argumento de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional es un argumento débil.

“Las decisiones que está tomando la Sala de lo Constitucional responden a un proyecto y plan político.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …