Página de inicio » Nacionales » Propuesta de pensiones del Gobierno beneficia más a los cotizantes
El ministro de Hacienda Carlos Cáceres acompañado de Roberto Lorenzana, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Propuesta de pensiones del Gobierno beneficia más a los cotizantes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, junto a Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, presentó ayer, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, un análisis comparativo entre la reforma de Sistema de Pensiones presentada por los partidos de derecha hace un par se semanas y la gubernamental, que en esta ocasión presentó algunas modificaciones como muestra de voluntad de negociar por parte del Ejecutivo.

El secretario técnico de la Presidencia dijo que los cambios hechos por el Gobierno a la propuesta original de Sistema Previsional responden a la intención de este de procurar más y mejores beneficios para los trabajadores.

‘’Las modificaciones ejemplifican que como Gobierno lo que queremos es que los jubilados reciban lo más que se pueda del aporte que hacen al Sistema de Pensiones, estamos dispuestos a negociar y por ello venimos renunciando a concesiones que habíamos planteado en un principio, siempre con el objetivo de procurar mejores beneficios tanto para actuales como futuros pensionados’’, manifestó Lorenzana.

Entre los nuevos cambios que presenta está la renuncia del Ejecutivo al manejo de las cuentas individuales de los cotizantes, las cuales según adelantó Lorenzana, serán administradas por las AFP en su totalidad.

‘’Estamos dispuestos a respetar la cuenta individual de los cotizantes que en la actualidad administran las Administradoras de Fondos de Pensiones, eso seguirá siendo así, es mentira que nuestra propuesta sea confiscatoria como se señaló en ocasiones anteriores’’, señaló Lorenzana.

Ya en el análisis comparativo entre las dos propuestas, Cáceres señaló que hay muchas coincidencias y son estas las que han permitido que se hagan acercamientos importantes entre ellas. Algunos de los puntos en común son: la creación de dos fondos, uno individual y uno colectivo, además del aumento de la cotización a 15%.

En cuanto a las diferencias entre ambas propuestas de reforma están: la disminución en medio punto (1.5%) del porcentaje que reciben las AFP en concepto de pago por administración de fondos, mientras que en la presentada por los partidos de derecha se mantiene en dos puntos.

‘’En cuanto a esa reducción en lo que se asigna a las AFP como pago por administración, cabe mencionar que ese medio punto en la propuesta del Gobierno se sumará al fondo colectivo con lo que éste representará un 5.5% y aumentará con respecto al de los partidos de derecha’’, dijo Cáceres.

El titular de Hacienda también agregó que otra diferencia entre ambos sistemas es el porcentaje de la base para calcular el monto de la pensión para los jubilados, en la ‘’ICP modificada’’, como la llamó el ministro Cáceres, por considerar que la propuesta de los partidos de derecha es en el fondo la misma de ASAFONDOS, el cálculo de la pensión se hace sobre la base del 8% que representa la cuenta individual mientras que la iniciativa del Ejecutivo se hace sobre la base de un 13.5% que es la suma de ambos fondos individual y colectivo’’, informó el ministro.

También, la propuesta gubernamental plantea que la pensión sea hereditaria mientras que la ICP no lo contempla. Otro de los vacíos de esta iniciativa privada es que agrava el endeudamiento estatal a mediano y largo plazos, ya que considera obligatoria la compra de Certificados de Inversión Previsional como se hace en la actualidad.

‘’La ICP incrementa el endeudamiento del Gobierno que de ser aprobada. Para el año 2050 será de $7 mil millones adicionales a la deuda actual, mientras que si se eligiera la gubernamental disminuye en $2 mil 542.90 millones, con esto, el déficit fiscal pasaría de 2.8% en 2017 a 2% en 2027, mientras que con la ICP Sube de 16.1% al 29.1% en el mismo período’’, analizó Cáceres.

El ministro, finalmente, dijo que escoger la propuesta del Gobierno también generará que los cotizantes puedan ver sus beneficios desde el primer día en que pasen a ser jubilados y no veinte años después como lo propone la ICP.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …