Página de inicio » Nacionales » Propuesta de las AFP puede llevar a un aumento de años de cotización advierte César Villalona
El economista César Villalona cataloga como engañosa la iniciativa de reforma de pensiones presentada por las AFP. Foto Diario Co Latino

Propuesta de las AFP puede llevar a un aumento de años de cotización advierte César Villalona

Mirna JIménez
Diario Co Latino

El economista César Villalona catalogó como una propuesta engañosa la iniciativa de reforma de pensiones presentada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Asamblea Legislativa para su aprobación y advirtió que la oferta de que el cotizante pueda tomar prestado parte de sus ahorros, conduce veladamente a un aumento en la edad de jubilación de los trabajadores.

Dijo que el gancho de que los cotizantes puedan acceder a un préstamo de hasta el 25% de sus propios ahorros, que  están promocionando las AFP,  busca que la población simpatice con la propuesta de reforma de pensiones, pero culminaría indirectamente con un incremento de los años de cotización.

“Eso va dirigido a la sicología de la gente. Se ve atractivo, pero cuando llegue el momento resulta que tendrá un dinero que reponer y con los salarios que hay en el país, esto es complicado”, explicó.

Lo más probable, dijo el también representante del Gobierno ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo , que con esa tentación del autopréstamo, los trabajadores terminen endeudados con su propio dinero, cuando cumplan 25 años de cotización y necesiten trabajar  hasta 5 años más o prestar dinero para complementar la pensión.

“A eso conduce este asunto, es un adelanto de dinero que puede ser peligroso, claro que la gente dirá si quiere hacerlo o no, en lo personal no veo ningún beneficio ahí porque puede generarle un problema futuro a la gente”, explicó durante entrevista con Canal 10.

“Eso aparentemente es bueno, da esa apariencia y mucha gente lo puede ver bien porque es su dinero y puede sacar antes una parte.Pero resulta que la (propuesta de ) ley plantea que cuando esa persona llegue a losa 25 años de cotización y la edad le da para jubilarse, si no ha repuesto ese dinero, todos los rendimientos que dejó de percibir por sacarlo, si adeuda el 20% de lo que sacó, debe reponerlo y tiene que trabajar un año más; si es el 40% serán 2 años más de trabajo y si no ha repuesto nada deberá trabajar cinco años adicionales”, detalló.

Pero eso en el caso que una persona llegue a los 60 años y ya cotizó lo suficiente para jubilarse, sin embargo habrá mucha gente que llega a esa edad y solo ha cotizado unos 15 años, ejemplificó.

Incluso, señaló, existe un vacío que no se ha aclarado, en caso de que pasen cinco años y el cotizante no ha repuesto nada del dinero que tomó prestado de su cuenta personal. “Pero sí queda claro que tiene que trabajar entre uno y cinco años para reponer el dinero que sacó”, advirtió.

Villalona manifestó que la propuesta ha sido presentada como la solución al problema de las pensiones para los actuales y futuros jubilados, pero no es tan cierto como se está publicitando.

Incluso, los dueños de la iniciativa han expresado que la propuesta es perfecta y que no se le puede quitar ni una línea, lo cual no da espacio al debate, como sí se hizo en el caso de la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo, que además fue calificada de entrada por la empresa privada y las AFP como “el robo del siglo” y que la boicoteó a través de una masiva campaña a través de los medios de comunicación.

El economista manifestó que no es tan «democrático» intentar imponer una reforma de ley en la Asamblea Legislativa, sin que dicha propuesta sea debatida y conocida en detalle por todas las partes interesadas. Villalona recordó que al debate de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo  fueron invitados diversos sectores incluidos los representantes de las administradoras de pensiones.

Los representantes de las AFP alegan que su propuesta de reforma ha sido conocida y aprobada por alrededor de 125 sindicatos de trabajadores, sin embargo, muchas organizaciones laborales ya se pronunciaron cuestionando dicha iniciativa.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …