Página de inicio » Nacionales » Propuesta para crear comisión de búsqueda de niños desaparecidos intenta ser archivada por la derecha
Activistas de Pro-Búsqueda denuncian a los partidos de derecha, ARENA y GANA, por tratar de bloquear la creación de una comisión de búsqueda de niños desaparecidos. Foto Diario Co Latino.

Propuesta para crear comisión de búsqueda de niños desaparecidos intenta ser archivada por la derecha

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Activistas de derechos humanos señalaron a los partidos de derecha ARENA y GANA como responsables de bloquear la creación de una comisión legislativa para la búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992) y de intentar enviar al archivo la iniciativa.

Blanca Lidia Panameño y Eduardo García, integrantes de la comisión de trabajo pro-memoria histórica manifestaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ha pedido al Estado salvadoreño la creación de una comisión de ese tipo, a través de la Asamblea Legislativa para que goce de su propia autonomía y trascienda en el tiempo.

“Después de seis meses de estarse debatiendo los considerandos en donde aparecía que era una medida de reparación de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos, la fracción de ARENA, apoyada de la fracción de GANA las piezas a archivo el pasado lunes”, dijo García en entrevista con canal 10.

Ambos partidos desistieron de consumar esa acción en la plenaria del jueves, luego que activistas de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos llegaran a la Asamblea a pedir que se cumpla con la sentencia.

“Efectivamente se logró que recapacitaran los diputados para que no fuera un desacato, tampoco una afrenta para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual dejaría al país muy mal parado, y la tienen retenida ahí”,  añadió García, quien dijo además que las familias de niños desaparecidos esperan que la discusión de la iniciativa de ley sea retomada pronto.

Entre 2012 y 2015, los activistas pro derechos humanos han presentado a la Asamblea Legislativa dos propuestas de ley de creación de la comisión, pero han enfrentado el bloqueo, especialmente de legisladores de ARENA.

La primera propuesta no gozaba del consenso de las instituciones del Estado y por eso se mandó un segundo anteproyecto en noviembre de 2015 en donde ya participaban la cancillería salvadoreña, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la actual comisión nacional de Búsqueda, creada por decreto ejecutivo, y el comité pro búsqueda.

“La presentamos el 10 de septiembre de 2015 y, curiosamente, en enero de 2016 la fracción de ARENA presentó un anteproyecto de ley para crea una comisión inter institucional para la búsqueda de desaparecidos producto del crimen organizado, dos aspectos totalmente diferentes”, manifestó  García.

La desaparición de personas, atribuidas especialmente a las pandillas, ha sido uno de los principales ejes de ataque contra la estrategia de seguridad pública del Gobierno del FMLN, por parte de ARENA y el resto de partidos de la derecha que ven en ello una oportunidad de desgaste político contra el partido de izquierda.

Tanto la propuesta  para crear la comisión pro búsqueda de niños desaparecidos durante la guerra como el anteproyecto de ARENA relacionado con el crimen organizado llegaron a la comisión de justicia y derechos humanos de la Asamblea.

“La propuesta era que se hiciera una sola comisión para investigar los dos casos, cosa que es imposible, primero porque la Corte Interamericana, por sentencia pide al Estado salvadoreño, como obligado a cumplir, que cree una comisión con estas características: que sea para buscar a niños y niñas desaparecidas durante la guerra; segundo, el crimen de desaparición forzada y el fenómeno de desaparición de niños, necesita un espacio aparte para ser investigado por lo complejo que es, y las desapariciones actuales, las cuales deben ser investigadas y queremos dejar la posición de Pro-búsqueda, no tiene que ser en menoscabo de los desaparecidos actuales y es la Fiscalía General la que tiene la obligación y la responsabilidad -y así se lo manda la Constitución- que debe investigar y sancionar el delito», señaló García.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …