Página de inicio » Nacionales » Proponen otorgar $800 mil para familias de elementos de seguridad asesinados
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, en la Comisión de Seguimiento y Articulación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Foto Diario Co Latino.

Proponen otorgar $800 mil para familias de elementos de seguridad asesinados

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde presentó ante la Comisión de Seguimiento y Articulación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia la propuesta respecto a los fondos de la Contribución Especial de Seguridad, que en el último trimestre han recaudado 17.7 millones de dólares, para asignar 800 mil dólares para familias de elementos de seguridad fallecidos en ataques perpetrados por grupos delictivos.

Además, en la reunión se presentó la propuesta para la realización de la “Semana de Seguridad y Convivencia Ciudadana”. Ambas propuestas fueron admitidas en la Comisión, no obstante, serán discutidas por el pleno en la próxima sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Ramírez Landaverde dijo que hasta el tercer trimestre de este año, la contribución especial a la telefonía alcanza un total de $17.7 millones de dólares que serán distribuidos en los programas ya establecidos, pero se socializará la propuesta del Ministerio de Justicia.

Del total recaudado, se propone asignar 500 mil dólares a la Policía Nacional Civil, $200 mil a la Fuerza Armada y $100 mil a Centros Penales. Pero estos fondos estarían destinados para los familiares de aquellos elementos que perdieron la vida a consecuencia del accionar criminal.

Asimismo, el ministro informó que se pide que un millón de dólares sean destinados al Ministerio de Educación, para las mejoras de infraestructuras de 300 centros escolares, en el marco de la previsión, una línea estratégica del Plan El Salvador Seguro.

También, $7.8 millones serán utilizados para el pago de bonos a agentes de la PNC y $4.1 millones para bonos a miembros de la Fuerza Armada de El Salvador. El bono, de $200, se entrega cada tres meses para cada elemento de seguridad.

La propuesta, una vez llevada al pleno del Consejo de Seguridad, será llevada a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.

En la presentación de la propuesta participó el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde y el viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo. A juicio de los titulares de seguridad y prevención se busca dignificar a los familiares de los elementos policiales y militares fallecidos, que este año suman 23 agentes de la PNC, muertos a manos de grupos criminales.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …