Página de inicio » Nacionales » “Propiedades pertenecen a nuestra familia desde hace 150 años”: Juan Marcos Flores

“Propiedades pertenecen a nuestra familia desde hace 150 años”: Juan Marcos Flores

@JoakinSalazar

Ante el allanamiento e incautación, bajo la Ley Especial de Extinción de Dominio, de nueve propiedades del ex Presidente de la República Francisco Flores, el hijo del ex mandatario Juan Marcos Flores aseguró que dichas propiedades han sido obtenidas de manera lícita y que tienen en su poder más de 150 años.

“Esta es una persecución un acoso y una sed Insaciable de venganza que va más allá de la vida y de la muerte”, dijo ante las acciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Y es que el pasado martes, nueve propiedades a nombre de Francisco Flores fueron allanadas, para iniciar el proceso de extinción de dominio y materializar el embargo preventivo, proceso aparte, del que enfrenta por $15 millones de dólares malversados durante su gestión. Los nueve inmuebles tienen un valor comercial superior a $600 mil dólares, aseguró la Fiscalía.

El jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio Alexis Ayala confirmó que las intervenciones en las nueve propiedades del ex mandatario fueron simultáneas. También aclaró que el allanamiento y la incautación del bien es una medida cautelar que garantiza el proceso de extinción de dominio.

“El fundamento es por considerarse fallecida, en su momento representó un incremento patrimonial injustificado, estas propiedades tienen un origen ilícito,  y otras que en determinado momento han servido para poder mezclar dinero obtenido de forma ilícito”, explicó Ayala.

Todos los terrenos fueron puestos a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), no obstante, la Unidad especializada tendrá tres meses para judicializar el caso. Los bienes inmuebles que fueron tomados por la Fiscalía se encuentran en diferentes puntos del país, entre estos en la Hacienda Zapotitán, donde está el Lote 562-L, en polígono La Laguna, Ciudad Arce. De igual manera, un aserradero en Santo Domingo Los Palmitos, San Francisco Menéndez, Ahuachapán; que tiene una extensión de 400 manzanas; la Fiscalía aseguró que en la Hacienda de Zapotitán cuenta con lagos artificiales.

El proceso de Extinción de Dominio, es un proceso aparte del área penal, esta acción no es contra un imputado, sino que va contra los bienes que hayan sido adquiridos de forma ilícita y que no pueda justificar su obtención.

Ante esto, Juan Marcos Rodríguez dijo, “eso es mentira, todas las suposiciones… y esos hombres que están rodando. La verdad que a mí, personalmente, no puedo hablar en nombre de mi familia, me da mucha gracia, porque se nota y es muy palpitante como la sociedad salvadoreña se deja influenciar y manipular”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …