Página de inicio » Nacionales » Promoverán uso de condón en escuelas de todos los niveles educativos

Promoverán uso de condón en escuelas de todos los niveles educativos

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño se apresta a aprobar el miércoles una nueva ley de prevención y control del virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y que, entre otras cosas, promoverá el uso de condones entre estudiantes de “todos los niveles” educativos.

El acuerdo fue tomado el lunes por los diputados que integran la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, para abolir la anterior legislación que data de 2001 y que, a juicio de los legisladores, estaba desfasada. La nueva Ley de Prevención y Control de la Infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, contempla la promoción de disposiciones preventivas en escuelas, “en todos los niveles y modalidades de educación”, según una copia de la legislación, en poder de Diario Co Latino.

“El Ministerio de Educación… es la institución responsable de velar por la aplicación correcta y oportuna de la presente Ley…”, reza uno de los artículos de la nueva legislación, que da al Ministerio de Salud Pública la facultad de regir la futura normativa.

Basado en informes del Ministerio de Salud, el diputado por el FMLN, Guillermo Mata, miembro de la Comisión del Salud del congreso, dijo que los niños “de entre 10 y 14 años, inician su actividad sexual”.

Difundirán métodos de prevención

La legislación obliga al Estado salvadoreño a difundir “ampliamente” los métodos de prevención y control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), “científicamente comprobados y aceptados”, como el condón, que deberá ser de “fácil acceso” en establecimientos públicos y privados de Salud, así como en los centros asistenciales del Seguro Social.

También coacciona a establecimientos que “prestan servicios de habitación ocasional” a entregar a sus clientes “un mínimo de dos condones, como parte del servicio básico que presten”.

“… los centros de esparcimiento sexual, deberán contar con dispensador de condones en forma gratuita”, se señala en la legislación, que también conmina a los Centros de Readaptación, Seguridad Pública y el ejército a “promover acciones de prevención y educación del VIH”. La Ley de Prevención y Control de la Infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, también obliga al Ministerio de Salud (MINSAL) a crear una “Política Nacional Interinstitucional” de compra de medicamentos y métodos de prevención para personas con VIH.

Además, prevé la creación de la Comisión Nacional contra el VIH (CONAVIH), como un organismo asesor del Ministerio de Salud, que estará integrado por el Consejo Superior de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), representantes de Asociaciones y Fundaciones, Colegio Médico y Secretaría de Inclusión Social.

Sanciones

Las infracciones a la nueva legislación van desde “graves” a ”muy graves”, que van desde la “discriminación o estigmatizar” a personas con VIH, hasta obligar a alguien a realizarse la prueba para la detección del virus.

Además, donar órganos, sangre u otros tejidos, “a sabiendas de su condición de VIH”, entre otras cosas.

La legislación prevé sanciones a los infractores que van desde multas de diez a cincuenta Salarios Mínimos, para violaciones “graves”, y de cincuenta y uno hasta cien Salarios Mínimos del Sector Comercio y Servicio vigentes, para las “muy graves”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …