Página de inicio » Opiniones » Prominente empresario a favor de nuevos impuestos

Prominente empresario a favor de nuevos impuestos

Rigoberto Palma

En una entrevista aparecida en La Prensa Gráfica del 11 de julio, and healing el empresario Roberto Murray Meza dijo que “tenemos que acompañar al Gobierno en buscar una forma de ampliar la base tributaria con nuevos impuestos…”. Don Roberto Murray coincide con el Presidente Salvador Sánchez Cerén y con el FMLN en que el gobierno debe aumentar sus ingresos a través de nuevos impuestos.

Don Roberto contradice a los dirigentes de ARENA y de la ANEP, view prescription quienes dicen que el gobierno no debe aumentar sus ingresos sino reducir sus gastos. Mientras él sugiere elevar la carga tributaria (porcentaje del PIB que capta el gobierno vía impuestos), el director ejecutivo de la ANEP, Jorge Daboub, dice que la carga tributaria de El Salvador es muy elevada.

Murray Meza es uno de los hombres más ricos del país, accionista de muchas empresas y miembro de ARENA, de cuyo Comité Ejecutivo fue presidente hace 12 años. Que un empresario de ese calibre contradiga a su partido y a la ANEP es una señal de las tensiones que hay en la derecha.

Don Murray Meza sabe que si el gobierno tiene más dinero, aumenta su inversión social y reduce la pobreza, a los empresarios les va mejor, pues donde hay menos pobreza hay más capacidad de consumo y las empresas venden y ganan más. Pero también sabe que su partido y la ANEP no hacen oposición inteligente. Por eso, cuando en la mencionada entrevista se le preguntó por qué la ANEP se puso a hacer política contra el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, dijo lo siguiente:

“Hubo cierto vacío que generó ARENA ante la falta de reacción a las políticas que estaba realizando el gobierno, ese fue el vacío que llenó ANEP. El gobierno tiene un papel que jugar, pero el partido político es el que debe atender la política gubernamental, y la Asociación Nacional de la Empresa Privada atender las políticas gremiales, no las políticas de carácter nacional. Ese vacío lo llenó ANEP. Creo que en el futuro, con los nuevos liderazgos que hay en ARENA, eso va a cambiar.”

Lo que dice don Murray es que la incapacidad de ARENA obligó a la ANEP a meterse en política partidaria y que él abriga la esperanza de que una nueva dirección de ARENA haga bien las cosas. Sin embargo, como el liderazgo histórico de ARENA, encabezado por Alfredo Cristiani y otros oligarcas, sigue haciendo lo que don Murray rechaza, es probable que aumenten las tensiones en ese partido y en la ANEP, que es su principal brazo empresarial.

ARENA sigue rechazando todo lo que hace el gobierno, es decir, no da señales de modificar su política anterior. Y la ANEP atraviesa por una crisis de legitimidad nunca vista. Se comportó como un partido político contra el gobierno de Funes y el FMLN y cargó con la derrota de su candidato, Norman Quijano, luego sufrió el desplante del presidente de Honduras, quien no vino al evento de ENADE 2014, y ahora recibe un regaño de Don Murray Meza por asumir el papel que le corresponde a ARENA y por oponerse a que el gobierno mejore sus ingresos con nuevos impuestos.

No hay dudas de que la ANEP debe cambiar a sus directivos, quienes no representan el sentir de miles de sus afiliados, entre ellas el empresario Murray Meza.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …