Página de inicio » Opiniones » Leyes a la medida de ANEP

Leyes a la medida de ANEP

@arpassv

Organizaciones ambientalistas y de mujeres, respaldadas por el Foro Nacional del Agua, exigieron otra vez al Ejecutivo que no apoye ninguna propuesta de ley privatizadora del agua.

En una carta presentada ayer piden al Presidente Salvador Sánchez Cerén que rechace el proyecto de ley negociado por la ministra de Medioambiente con personeros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El cuestionado proyecto otorgaría al gremio empresarial el control del ente rector de las políticas hídricas que se crearía; y eso abriría las puertas a la privatización del vital liquido, pues ése es el propósito de la ANEP.

Por eso todas las organizaciones populares, progresistas y democráticas deben respaldar la demanda del Foro del Agua y sumarse a la exigencia al Presidente Sánchez Cerén de impulsar una ley que garantice del derecho humano al agua y el carácter de servicio público del vital líquido.

La derecha empresarial siempre estableció las leyes a su medida. Así aprobó en los gobiernos de ARENA una veintena de normativas que le permiten evadir “legalmente” el pago de cientos de millones de dólares anuales en impuestos. Entre esas leyes de la elusión destacan las de Turismo, Zonas Francas, Servicios Internacionales, Inversiones, entre otras.

A la medida de sus intereses fueron las leyes de la privatización, dolarización, telecomunicaciones, TLCs, etc. Por eso ahora quieren una ley general de agua a la medida de sus intereses privatizadores y sus voraces ansias de lucrarse con el vital líquido.

A la medida de sus perversos intereses políticos son ahora la cacareada ley de responsabilidad fiscal y demás medidas de ajuste fiscal que impulsan para ahogar financieramente al gobierno.

Pero es tiempo que la población decente y honrada presione para revertir esta situación. Las leyes deben responder a las necesidades del país, no a los intereses mezquinos de empresas privatizadoras, evasoras y desestabilizadoras.

Para eso las organizaciones progresistas y democráticas deben exigir al gobierno de izquierda que sea consecuente con el proyecto de cambios, y movilizarse contra la derecha oligárquica y todos sus instrumentos (partidarios, gremiales, oenegeros y mediáticos): ARENA, ANEP, FUSADES, FUNDE, Aliados por la Democracia y TCS/LPG/EDH/ASDER.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …