Página de inicio » Mundo » Prohíben venta de bebidas alcohólicas los domingos en Honduras contra la violencia

Prohíben venta de bebidas alcohólicas los domingos en Honduras contra la violencia

Tegucigalpa/AFP

El gobierno hondureño anunció la prohibición de vender bebidas alcohólicas de domingo por la tarde a la mañana del lunes como una medida para prevenir la violencia que tiene al país
centroamericano con la tasa de homicidios más alta del mundo.

El gobierno «ha decidido instruir a quién corresponda que inicie los trámites correspondientes para prohibir la venta de bebidas alcohólicas desde las 5:00 de la tarde del domingo hasta las 6:00 de la mañana del lunes», rx afirmó un comunicado oficial.

Indicó que esa medida, viagra que instrumentalizará el ministerio del Interior y la policía, online se toma «con el ánimo de contribuir a bajar los índices de homicidios, accidentes viales, violencia doméstica y todos aquellos actos que están relacionados directamente con el consumo de alcohol».

El ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, declaró que, de acuerdo a las investigaciones, entre el domingo y el lunes se produce una gran cantidad de hechos violentos a causa de esas bebidas.

El gobierno informó también de la creación de un ente de supervisión de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), un organismo creado por el presidente Juan Orlando Hernández el mismo día que asumió el mandato, el 27 de enero pasado.

Esta nueva «Inspectoría» tendrá como tarea primordial la vigilancia de la operatividad diaria» de la Fusina, conformada por la policía, Fuerzas Armadas, fiscalía y tribunales, entre otros entes, para «determinar cuál es el eslabón débil de la cadena que por acción u omisión contribuya a la falla en las capturas o liberación de delincuentes», explicó el comunicado.

El presidente «reitera su compromiso de buscar todos los mecanismos, vías y procedimientos que en el marco de la ley y el respeto irrestricto a los derechos humanos contribuyan a que Honduras se le quite la imagen de ser uno de los países más violentos del mundo», resaltó Sánchez.

Hernández ha iniciado una serie de medidas para bajar la tasa de homicidios, incluyendo el bloqueo de celulares en las 24 cárceles del país donde hay unos 13.500 reos y desde donde se dirige el crimen organizado, como narcotráfico, robos de carros, sicariato y extorsiones.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional indicó este lunes que en 2013 la tasa de homicidios en el país, la más alta del mundo, se redujo a 79 por cada 100.000 habitantes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …