Página de inicio » Nacionales » Prohíben ingreso a observadores internacionales en conteo votos del exterior

Prohíben ingreso a observadores internacionales en conteo votos del exterior

@LauraCoLatino

La prohibición del ingreso no sólo para algunos medios de comunicación, cheap ampoule sino para decenas de observadores internacionales, viagra al conteo de papeletas del exterior fue adjudicada a un supuesto acuerdo tomado previamente por las Juntas Receptoras de Votos en el Exterior (JEVEX).

Aunque la medida, case según aseguraron miembros de JEVEX, fue tomada días atrás, ningún observador internacional aseguró haber sido comunicado de la medida.

Un representante del partido ARENA en JEVEX,  justificó que el Tribunal Supremo Electoral habría entregado una credencial especial para el ingreso de los observadores al conteo de paquetes del exterior, sin embargo, se negó a dar más detalles al respecto.

No obstante, al consultar al magistrado del  Tribunal Supremo Electoral, Gilberto Canjura, sobre la entrega de una “credencial especial” para el voto en el exterior, negó estar enterado  de la decisión tomada por las Juntas y que la orden no provendría del TSE.

De hecho, dijo que el ente colegiado no habría solicitado ninguna credencial aparte a la entregada a todos los observadores y medios de comunicación para la segunda vuelta electoral.

Salvador Monterrosa, observador electoral de Australia, calificó la medida como antidemocrática. Agregó que en ningún momento el código electoral prohíbe la presencia de observadores internacionales en el conteo de papeletas electorales.

“Son medidas arbitrarias, tenemos toda la autonomía para ingresar o salir, no me parece una actitud hospitalaria, sino hostil. Nos dijeron que teníamos acceso a todas las instalaciones. Pero se informará debidamente sobre este tipo de medidas”, apuntó.

La prohibición de ingreso abarcó a cualquier persona, medio de comunicación u observador internacional, que llegara al pabellón referido para el conteo después de las cinco de la tarde.

En el lugar, agentes de la Policía Nacional Civil intentaron calmar la situación. Aunque observadores internacionales solicitaron en reiteradas ocasiones la explicación directa de la jefa de JEVEX, la petición fue denegada por supuestos contratiempos al interior de las instalaciones.

“La ley es muy clara. La observación electoral tipifica que a los observadores internacionales en ningún centro de votación puede prohibírseles su ingreso. No sabemos de qué partido fue o con qué intención no nos dejaron entrar, pero tomaremos las medidas respectivas”, lamentó uno de los observadores enviado por el Gobierno de Honduras.

Esta mañana observadores internacionales se refirieron públicamente a los incidentes de la segunda vuelta electoral, a través de una conferencia de prensa en un hotel capitalino.

Pese a estos detalles, la representación internacional calificó el proceso electoral con mayor transparencia y participación de la población.

Sin embargo, dijeron que aún “no hay una confianza en la institucionalidad; en el  respeto a los derechos humanos. “Aún hay que mejorarlo”, agregaron.

ARENA habría incidido

Observadores Internacionales habrían aludido la medida  tomada por las JEVEX, a la negativa del partido ARENA por reflejar los resultados del conteo de papeletas que beneficiaron a sus contrincantes en la contienda electoral.

El  partido FMLN ganó más del 50% de las Juntas Electoras de Voto desde el Exterior, con un total de 1 mil 600 votos.

Para la segunda vuelta electoral, el TSE recibió 2 mil 722 votos del exterior; un 26.3% del total habilitado. De éstos, un mil 603 sobres regresaron al país sin encontrar a sus destinatarios.

Por otra parte, se recibió 3 mil 180 sobres de primera vuelta ex temporáneos.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …