Página de inicio » Nacionales » Programas “Jóvenes con Todo” genera diferentes opiniones en la sociedad civil
El programa Jóvenes con Todo que ha anunciado el gobierno pretende beneficiar a jóvenes que quieren superar con estudios o trabajo. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

Programas “Jóvenes con Todo” genera diferentes opiniones en la sociedad civil

Marisol Miranda
William Siliézar
@DiarioCoLatino

El programa impulsado por el Gobierno “Jóvenes con todo” ha generado diferentes opiniones entre la sociedad civil, las cuales son variadas y dejan al descubierto que muchas personas no conocen con exactitud en qué consiste el programa.

Este programa pretende potenciar las habilidades de los jóvenes durante un año para cubrir la demanda que tiene el sector privado del país.

Una de estas opiniones es la de Alexis Henríquez, quien estudia y trabaja, él opina que el programa es una buena iniciativa porque traería beneficios a varios jóvenes que tienen la voluntad de salir adelante creando su negocio, lo cual es uno de los objetivos del programa.

Sin embargo, y respecto a la opinión de muchas personas que aseguran que este programa beneficiaría a las pandillas, Henríquez dice que se debería de tener un proceso de selección para las personas a quienes se piensa apoyar, ya que sólo así se podría evitar que esta situación se de.

Elma Calderón, por su parte, piensa que esta ayuda debería ser para los jóvenes que van terminando sus estudios de bachillerato, ya que muchos de ellos no pueden ingresar a la universidad para seguirse preparando por falta de recursos económicos.

Calderón comparte la experiencia que tiene con su hija, quien se graduó de bachillerato en redes informáticas hace dos años y no tiene trabajo por el momento, lo que la obliga a ayudarle en su negocio de venta informal ubicado sobre la Calle Arce en San Salvador.

Además, enfatiza que su hija no siguió con sus estudios universitarios debido a la falta de recursos económicos porque también tiene gastos con su hijo menor, quien está estudiando el bachillerato en un colegio de San Salvador, debido a la inseguridad que enfrentan las escuelas públicas en algunas zonas del país.

Asimismo, otras personas sugieren que el dinero del programa sea invertido en generación de empleos y que no les dé a los NINIS de forma directa, porque estos podrían hacer mal uso del dinero y también pueden acomodarlos a recibir sin esforzarse.

Carmen González opina que a los jóvenes se les de empleos y no necesariamente en grandes empresas, si no oportunidades en trabajos sencillos como limpiar las calles, pintar paredes, trabajo comunitario, entre otros.
Entre estos puntos de vista, también hay personas que no tienen conocimiento sobre la implementación del programa y debido a esto no opinan al respecto, mientras que otras personas tienen una idea equivocada del mismo, ésto a causa del mal manejo de la información que algunos medios de comunicación han transmitido a la población.

Respecto a esto, el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, lamentó que algunos medios de comunicación estén atacando el programa, provocando reacciones negativas en la sociedad civil.

“Los jóvenes son nuestra prioridad, quienes atacan esto sin conocer el fondo del asunto, quiero decirles que este programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea”, manifestó.

Lorenzana agregó, además, que el programa cuenta con el apoyo de muchas instituciones como el Banco Mundial (BM), la Unión Europea (UE), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …