Página de inicio » Nacionales » Programa de Salud 503 ya tiene sus primeros afiliados
Juan Carlos Ulloa, encargado de Cooperación Externa y coordinador del Programa 503. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Programa de Salud 503 ya tiene sus primeros afiliados

Este régimen especial permite ofrecer todos los servicios de salud que están contemplados en el portafolio oficial del ISSS.

Yaneth Estrada
@caricheop

A una semana de ser lanzado por el Presidente de la República el Programa de Salud 503 para salvadoreños en el exterior, ya cuenta con afiliados. Este programa busca garantizar los derechos de salud a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a compatriotas y sus familias a bajo costo.

Juan Carlos Ulloa, encargado de Cooperación Externa del ISSS y uno de los coordinadores del programa, explicó detalles de los beneficios, retos y servicios que ofrece esta innovadora propuesta de régimen especial.

– ¿En qué consiste el Programa de Salud 503?

Es un régimen especial para que salvadoreños en cualquier parte del mundo puedan acceder a los servicios de salud del ISSS. Este régimen con pago fijo de $55.92 al mes permite ofrecer todos los servicios de salud que están contemplados en el portafolio oficial del ISSS, que va desde la atención de una emergencia, consulta externa, enfermedades de alta complejidad, cirugía, medicamentos, exámenes y atención para el afiliado y su núcleo familiar (compañera de vida, más hijos). Ha sido tan novedoso y esperado por nuestros hermanos en el exterior que a una hora luego de ser presentado ya tenía las primeras solicitudes.

– ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este programa?

Ser salvadoreño, tener entre 18 y 60 años, poseer DUI, llenar la solicitud en línea y pagar la cuota mensual. Además puede inscribir a su cónyuge e hijos menores de 12 años, con la única especificación que la atención médica será nada más en el país.

– Para los interesados, ¿cómo pueden inscribirse?

Pueden encontrar más información y la solicitud en la página www.salud503.isss.gob.sv, llamar a nuestro Call Center al número 127, en twitter o facebook como @isss_gob o Instituto Salvadoreño del Seguro Social, respectivamente.

El ISSS amplía su portafolio de atención a la población infantil al ofrecer servicios de 24 horas en diferentes áreas en los hospitales regionales de Sonsonate y Santa Ana, y en las unidades médicas de Ilopango, Soyapango y Chalchuapa. Foto Diario Co Latino.

– ¿Cuánto tiempo llevó diseñar este programa?

Cerca de dos años y debemos recalcar que contamos con el apoyo de la OIT que realizó estudios actuariales. Este programa está contemplado dentro del Plan Quinquenal del Gobierno, como una necesidad de salud de los salvadoreños en el exterior que tenía una respuesta pendiente, porque como todos sabemos ellos hacen un gran aporte para el desarrollo del país, con remesas que por año superan los $4 mil millones.

Pero los primeros tres años los ocupamos en mejorar la infraestructura, se construyó la Unidad Médica en Apopa, se trabaja en el Hospital de San Miguel, se planea construir el primer Hospital Pediátrico, se invirtieron cerca de $34 millones en equipo, se aumentaron las horas médico y se amplió la atención de consulta externa para brindar este servicio.

– ¿Este nuevo servicio traerá consecuencias a los actuales derechohabientes?

Nosotros atendemos a más de un millón 700 mil afiliados entre cotizantes y beneficiarios, cerca del 26% de la población y este servicios fue diseñado de tal manera de no afectar a nuestros derechohabientes. Primero porque la consultas para los salvadoreños en el exterior se deberán programar tres meses antes, y debemos considerar que hasta en los mejores sistemas de salud existe un tiempo de espera, con prioridad para las enfermedades más urgentes.

El Presidente de la República durante su reciente visita de verificación al lugar donde se construye el Hospital Regional de San Miguel. Foto Diario Co Latino.

– ¿Qué quedaría fuera de este programa?

Debemos aclarar que este programa no incluye pago de pensiones, ni incapacidades, gastos funerarios o maternidad. Es más bien de tipo médico para servicios de salud porque no existe un patrono.

– ¿Existiría algún costo adicional?

No. Por el monto ($55.92) al mes que es el mismo en cualquier parte del mundo se tiene acceso a todos los servicios, como dije anteriormente, sea enfermedades como oncología, odontología, oftalmología y nefrología. También, no habrá costo adicional por el número de hijos inscritos. Debemos recalcar que este Programa de Salud 503 es autosostenible, pero no genera ganancias, lo que se busca es garantizar la cobertura de salud de los salvadoreños en el exterior.

– ¿Tienen algún estimado de cuántas personas podrían atender con este programa?

Serían entre 5 y 6 mil personas por año, sin generar una alteración en el actual sistema de atención.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …