Página de inicio » Nacionales » Programa “Jóvenes con Todo” no debe de polarizar la sociedad, sino unificarla
La directora de INJUVE Yeymi Muñoz expresó que el programa gubernamental “Jóvenes con Todo” no debe polarizar a la sociedad. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

Programa “Jóvenes con Todo” no debe de polarizar la sociedad, sino unificarla

William Siliézar
@Will_Siliezar

La directora del Instituto Salvadoreño de la Juventud, Yeymi Muñoz, dijo durante el lanzamiento del Juventour 2016 que el tema del programa “Jóvenes con Todo” no debe polarizar a la sociedad, ya que la juventud del país necesita que se le apoye de manera unificada para generar los beneficios que los jóvenes y el país necesitan.
“En la medida que se generen oportunidades a los jóvenes va a disminuir la violencia en el país, lo que permitiría que El Salvador se desarrolle”, expreso la directora.
Además, manifestó que “este no es un tema de período de gobierno ni electoral, sino un tema de nación, y en este sentido, creo que todos los salvadoreños independientemente de la posición que estemos, y las personas que estamos al frente de las instituciones, partidos políticos, sectores privados; debemos de unificarnos para el futuro del país que es la juventud que está excluida y marginada”.
Muñoz señaló que el programa tiene alto índice educativo, ya que los jóvenes participantes podrán formarse técnicamente, lo que ha quedado demostrado a través de ejemplos de otros países que contribuye al desarrollo de una nación.
También recalcó que el emprendimiento es una herramienta fundamental para el desarrollo que tiene un país, pues a través de este se dinamizan las economías de los países, es decir, que esta comience a tener importancia en cuanto a su actividad.
La directora enfatizó en que la ayuda hacia los participantes del programa consiste de un viático para el pago de alimentación y transporte, ya que la falta de recursos económico para solventar estos gastos muchas veces no permite a los jóvenes, principalmente, a movilizarse hasta sus centro de estudios o trabajo.
Muñoz dijo que para dar fe de ello los jóvenes que reciban este viático firmarán una carta en la que se comprometen a cumplir con todo lo que el programa requiere.
Los beneficiando hasta el momento son alrededor de mil jóvenes de los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado, no obstante, se espera que en los próximos meses se cuente con cuatro oficinas más, una en San Miguel, otra en Santa Ana, Sonsonate y Mejicanos donde se podrá ofrecer todo lo que forma parte del programa.
Para la ejecución de este programa, CONAMYPE se encargará de la formación en emprendimientos con capital semilla que puede oscilar entre los 300 a los mil dólares, según el emprendimiento que se identifique.
El Ministerio de Educación, a través de la Modalidad Flexible de Educación, se encargará de impartir módulos para la reinserción educativa a través de pruebas de suficiencia y modalidades de autoestudio y semi presenciales, a fin de cerrar ciclos educativos con jóvenes beneficiarios del programa. Se aportará kit educativo y 30 dólares mensuales para viáticos.
Para el primer trimestre se han destinado 1 millón de dólares y para el segundo trimestre 1 millón y medio de dólares.

Las metas:
-30% de participantes del programa se inserte en un puesto de trabajo.
-30% finalice su formación técnica.
-20% regrese a la escuela.
-10% genere un emprendimiento con capital semilla.

Criterios para la selección de municipios:
-Mapa de pobreza
-Migración
-Crimen y violencia
-Situación de empleo
-Riesgo, vulnerabilidad y amenaza.
-Municipios con mayor concentración de jóvenes.

Préstamo
Respecto al préstamo de los $130 millones de dólares que el Gobierno de El Salvador está solicitando para financiar el programa “Jóvenes con Todo”, la directora del INJUVE sostiene que es una negociación con el Banco Mundial (BM) desde hace seis meses, la cual está en su fase terminal para luego presentarlo a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Muñoz explicó que el préstamo permitiría ampliar el programa en las fases de empleo, sin embargo, no sólo es esta la única fuente de financiamiento con la que se cuenta, ya que también hay instituciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está cooperando.
Asimismo, declaró que se hará una propuesta para que una pasantía remunerada ronde como mínimo $125 dólares, esto debido a que generalmente a los jóvenes que tienen una se les paga alrededor de $40 y $60 dólares, lo que no alcanza muchas veces para cubrir sus necesidades.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …