Página de inicio » Nacionales » Programa de combate a narcoactividad marítima inicia en Acajutla
Andrés Ramírez Medrano, Director Ejecutivo comisión Nacional Antidrogas; Mónica Mendoza, Jefa oficina país para El Salvador de la UNODC; Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública; Maryse Guilbealt, Embajadora de Canadá; Nelson Vanegas, Presidente de CEPA y José Vicente Coto, Director Nacional de Medicamentos, muestran documentos firmados para implementar Programa Global de control de contenedores, contra las drogas y el delito. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Programa de combate a narcoactividad marítima inicia en Acajutla

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El Puerto de Acajutla, Sonsonate, será la terminal marítima en la que inicie el Programa Global de Control de Contenedores (CCP) que es impulsado por las Naciones Unidas para combatir la narcoactividad, el tráfico ilícito de productos de cargas, la trata de personas y otras situaciones de esta índole. El anuncio fue hecho por las autoridades de Justicia y Seguridad Pública del país, así como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y otras instancias que firmaron el Memorándum de Entendimiento de dicho programa. “El comercio marítimo constituye el mayor volumen de transacciones a nivel mundial, y en ese sentido, es un factor de riesgo para que organizaciones de crimen organizado internacional aprovechen las operaciones en los puertos para realizar sus actividades ilícitas como el narcotráfico, el contrabando y otros”, explicó Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

En ese sentido, la puesta en marcha del CCP permitirá combatir el narcotráfico, contrarrestar el contrabando y erradicar la falsificación de marcas de diversos productos que violan los reglamentos establecidos de propiedad intelectual, además de buscar el intercambio de información entre los organismos encargados del cumplimiento de la ley a nivel regional.

La estrategia se centra en hacer uso de las capacidades y recursos institucionales que permitan que los expertos de la ley estén más identificados y apliquen las mejores prácticas para combatir en este tipo de acciones ilícitas.

Antes esto, se espera garantizar en El Salvador un comercio eficaz y seguro, a través de un análisis objetivo y científico, de las cargas que ingresen al territorio por vía marítima. Mónica Mendoza, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, consideró que las acciones que componen el CCP contribuyen a la seguridad del Estado salvadoreño, y asimismo, se complementa con las acciones ya realizadas en los puertos internaciones que tratan la carga mundial.

Por su parte, Andrés Ramírez Medrano, director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas, agregó que el programa consolida la seguridad portuaria, y de igual manera, permitirá fortalecer las instituciones estatales que son fundamentales para el control de los contenedores.

“En la lucha contra el crimen organizado se requiere de condiciones que nos permitan interactuar y responder con niveles de organización adecuados y eficaces, y el CCP está enfocado en responder a esas necesidades”, señaló.

El Ministro de Justicia y Seguridad afirmó que el programa incluye equipamiento para las instituciones encargadas de las operaciones marítimas portuarias en el país como la Policía Nacional Civil y la Dirección Nacional de Aduanas.

Sin embargo, el Programa de Contenedores no es reciente, pues hace diez años se firmó la primera parte del proyecto, lo que ha permitido a través del tiempo múltiples incautaciones de drogas, por ejemplo, en 2015 se decomisaron 25 mil kilos de cocaína y 25 mil toneladas de artículos falsificados.

Las partes involucradas en la ejecución del CCP pretenden que el programa inicié en el Puerto de Acajutla, no obstante, esperan que sea implementado en las otras terminales marítimas del país como las de La Unión y La Libertad. Hasta la fecha son ocho países de la región lo que han adoptado el CCP como Panamá, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Jamaica, Guyana, Surinam, Guatemala y El Salvador que entraría como el noveno.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …