Página de inicio » Mundo » Profundizan investigación a presidente de Argentina por Panama Papers

Profundizan investigación a presidente de Argentina por Panama Papers

Buenos Aires/AFP

La Justicia argentina profundizó este miércoles la investigación de las cuentas y los bienes del presidente Mauricio Macri, thumb por el escándalo de los Panama Papers, informaron fuentes judiciales.

El juez federal Sebastián Casanello «ordenó nuevas medidas de prueba sobre sociedades offshore», incorporadas a la investigación, y además pidió informes a la Inspección General de Justicia (IGJ), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), según las fuentes.

Las primeras pistas sobre empresas del presidente de centroderecha las había difundido el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, tras poner la lupa en millones de documentos que involucran a personalidades y gobernantes de todo el mundo.

Macri dijo públicamente que no tenía «nada que ocultar». También aseguró estar a disposición de la Justicia. Pero aparecieron nuevas denuncias y sospechas judiciales.

Su nombre apareció en la sociedad Fleg Trading en Bahamas y en la firma Kagemusha en Panamá. El jefe de Estado dijo que eran compañías del padre, Franco Macri, dueño de un poderoso imperio de negocios que creció con multimillonarios contratos con el Estado durante décadas.

La novedad es que el Presidente acaba de revelar que posee una cuenta con más de un millón de dólares en un banco del paraíso fiscal de Bahamas. Tras la sorpresa, incluso del gobierno, anunció que repatriará los fondos.

«Sí, ya di la orden al administrador de que radique el ahorro en la Argentina. Compraré letras del Tesoro argentino», aseguró esta semana. Su gobierno ha propuesto al Congreso aprobar un amplio blanqueo de capitales para financiar pagos a jubilados.

Macri también reveló que su patrimonio se duplicó entre 2014 y 2015, hasta llegar a 7,6 millones de dólares. La diputada opositora (peronista de centroizquierda) Gabriela Cerruti, presentó en la Justicia una denuncia contra el mandatario por enriquecimiento ilícito.

«Estamos ante un escandaloso incremento patrimonial», dijo Cerruti en su denuncia ante otro juez investigador, Sergio Ramos.

Macri había declarado en público que la firma Fleg Trading nunca estuvo activa. Fue creada para invertir en una empresa de servicios financieros en Brasil.

En cambio, otro diputado opositor, Darío Martínez, presentó al juez Casanello presuntas pruebas documentales de que la firma operó en Brasil y en otros países. «Macri mintió», dijo en su escrito.

Al ampliar su investigación, el juez Casanello pidió el miércoles a la UIF que averigüe operaciones de sociedades vinculadas a Macri en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido.

La causa de Macri está abierta con la carátula de presunta «omisión maliciosa de bienes».

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …