Página de inicio » Nacionales » Profesionales conformarán “Red de salvadoreños graduados en Cuba”
Ana María Barrientos, miembro de la Junta Directiva de Egresados de Profesionales de Salud. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Profesionales conformarán “Red de salvadoreños graduados en Cuba”

@OscarCoLatino

Un grupo de profesionales que cursaron sus estudios de educación superior en alguna universidad cubana, treatment conformará la “Red de salvadoreños graduados en Cuba”.

Ana María Barrientos, miembro de la junta directiva de la Asociación de Egresados de Profesionales de la Salud, explicó que el próximo sábado 16 de abril se desarrollará el “Tercer Encuentro de Salvadoreños graduados en Cuba”, el cual tiene como objetivo principal reunir a los profesionales salvadoreños graduados en la isla.

“La idea es tener un encuentro nacional para poder constituir un

bloque articulado, de varias disciplinas, que nos permita trabajar articuladamente para poder aportar al país”, dijo Barrientos.

En los encuentros anteriores fue difícil conformar una red de salvadoreños graduados en Cuba, ya que la mayoría de los profesionales se encontraban en la isla cursando sus estudios.

“Esperamos que la organización que se ha venido trabajando dentro de cada disciplina como en general pueda ser concretada y que podamos tener impacto en el desarrollo del país”, explicó la miembro de la junta directiva de la Asociación de Egresados de Profesionales de la Salud.

Barrientos explicó que el objetivo de formar la Red es cumplir con el objetivo de las becas de estudios en Cuba, el cual es que los profesionales contribuyan a transformar la realidad de cada uno de sus países.

“Esa esperanza no debe quedarse en el plano académico, sino que debe llevarse a una parte práctica, que es la que estamos tratando de consolidar, no solo en el área de la medicina, sino también con todas las otras disciplinas”, explicó Barrientos.

Se prevé que la Red tenga representación en cada uno de los departamentos del país, con el objetivo de implementar planes de acción en las comunidades cercanas a donde residen los profesionales graduados en Cuba.

“La idea es que nos podamos integrar en el terreno para tener un impacto en el trabajo integral que es como siempre se ha tratado de dar la formación en Cuba. Es una formación integral donde se ve a la persona como un ser biopsicosocial que responde a un entorno, a un medio”, explicó Barrientos.

Salvadoreños han cursado estudios en la isla en diversas carreras, principalmente medicina, pero también profesorados, deporte cine, teatro, ciencias política, entre otras.

“La solidaridad del pueblo cubano no solo terminó con la formación profesional, sino que ofrece postgrados para varias disciplinas”, aseguró Barrientos.

Cuba recibe estudiantes salvadoreños desde hace aproximadamente 15 años, por lo que se estima que a la fecha hay más de un mil 500 salvadoreños que cursaron sus estudios de educación superior en la isla.

“La formación de salvadoreños en Cuba tiene más de 15 años, incluso antes, ya que esporádicamente se obtenían algunas becas, fue a partir de 1998 que nace la Escuela Latinoamericana de Medicina que se visibiliza la posibilidad de formar un grupo de profesionales que pudieran aportar en sus países para remediar la situación de salud que teníamos”, concluyó Barrientos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …