Página de inicio » Nacionales » Profesionales analizan las reformas a la ley de pensiones
Gremial de Ciencias Económicas realizan el foro “Propuestas de Reformas al Sistema de Pensiones”. Foto Diario Co Latino.

Profesionales analizan las reformas a la ley de pensiones

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas (ASPAE), el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), la Corporación de Contadores de El Salvador (CCS), el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP) y la Red de Contadores de El Salvador (REDCOES) realizaron el foro “Propuestas de Reformas al Sistema de Pensiones”.

La presidenta de ASPAE, Teodora Isabel Urbina, en sus palabras de inauguración dijo que la exposición de las cuatro propuestas de reformas al sistema de pensiones que se estudian en la Asamblea Legislativa tiene por objetivo el conocer de las condiciones que podrían definir las pensiones de los jóvenes, de las personas que están próximas a su retiro y de los ya pensionados para que conozcan nuevos espacios de participación o modificaciones a su estado actual. Ya que “como gremio consideramos que no podemos quedarnos como espectadores ante el proceso de consulta, aprobación del debate legislativo y elección de la propuesta, sino como observadores participativos”, señaló Urbina.

Además, habló sobre la importancia de tener la oportunidad de hacer consultas a los gestores de cada propuesta para que, con el conocimiento alcanzado de la jornada, cada persona pueda reflexionar sobre cada propuesta y lograr una opinión ilustrada con el propósito de aportar elementos importantes para las consideraciones del análisis que se hacen en las esferas de toma de decisiones.

Los protagonistas del foro fueron los representantes de las cuatro propuestas de reformas al sistema de pensiones. La jornada inició con un análisis histórico de las pensiones en América Latina impartido por la coordinadora del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), María Elena Rivera. “Únicamente el 20% de la población mundial tiene una cobertura pertinente de seguridad social que cumpla con los elementos de cobertura, beneficios, financiamiento y administración sostenible”, apuntó.

Además, agregó que las reformas a los sistemas de ahorro de pensiones en América Latina se han enfocado en el equilibrio del mercado laboral urbano formal, sin considerar la existencia del sector informal.

Rivera expuso la situación de cada país latinoamericano con respecto al contexto de ahorro de pensiones, y resaltó cómo Uruguay, Costa Rica y Chile han logrado un equilibrio adecuado mediante un sistema mixto de pensiones. Entre las conclusiones de su ponencia señaló que es necesario el diálogo social con amplio debate informado y con representación de todos los sectores involucrados, articular un sistema de pensiones contributivo y no contributivo, atender inequidades de género, establecer una representación tripartita para el fortalecimiento institucional de entidades supervisoras y reguladoras, reforzar la competencia, mejorar la rentabilidad y disminuir la comisión las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para impactar las tazas de reemplazo y reforzar la sostenibilidad financiera actuarial.

La gerente de estudios financieros de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luz María Serpas, fue la primera en exponer “La solución a los retos del sistema de pensiones, Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP)”, dijo que esta propuesta contempla aspectos como mejorar los beneficios y cobertura, brindar mayor rentabilidad, ahorro personal y garantiza la sostenibilidad. Con ello cada trabajador seguirá siendo propietario de su cuenta individual de ahorro de pensiones, pero indicó que la baja tasa de interés de las AFP ha ocasionado un impacto negativo del cual, las personas que están próximas a jubilarse lo han percibido.

El segundo, fue el representante de los sindicatos y movimientos populares, Patricio Pineda, quien defendió la “Reforma al sistema de pensiones de los trabajadores”. Una de las preguntas dirigidas a Pineda fue ¿si con la creación del Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS) el sistema se volvería ineficiente? “No, de hecho se ahorrarían costos administrativos, aprovechamos la capacidad instalada y las bases de datos que ya se tienen. Además somos sindicatos y no vamos a contradecirnos”, respondió Pineda.

Por su parte, el consultor económico de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, Raúl Ernesto Castellón, reflexionó en torno a “La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones” de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Castellón se enfocó en que para poder buscar una solución viable a la crisis de pensiones es vital realizar un diagnóstico y analizar todos los elementos que influyen en la deuda fiscal del Gobierno. En su análisis dijo que las leyes creadas para la migración y el rediseño del sistema de pensiones son erradas, hay una administración fiscal débil y una marcada polarización política que impide lograr acuerdos en el gobierno. Castellón comentó que el problema fiscal no solo es por la crisis de las pensiones, sino que también se debe al incremento del gasto en plazas y compras de los últimos gobiernos.

Con respecto a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), Castellón dijo que es una institución que dejará de existir por no tener la capacidad de continuar con el pago de sus pensionados. Sin embargo, dijo que la propuesta de GANA es la única que contempla la incorporación de los trabajadores que les corresponda jubilarse con el IPSFA.

La última exposición de la propuesta de “Un Sistema Previsional Mixto del Gobierno de El Salvador” estuvo a cargo del director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda, Nelson Eduardo Fuentes, quien enfatizó “no importa cuál sistema tomemos, lo importante es que a largo plazo esté en equilibrio”. Fuentes se refirió a los parámetros para que el déficit actuarial llegue a un equilibrio y con ello evitar crear una presión fiscal que impida mejorar los beneficios del sistema de pensiones que se elija.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …