Página de inicio » Nacionales » PROESA destaca transparencia en su gestión
Sifgrido Reyes, Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), al fondo, durante la Rendición de Cuentas. Foto Diario Co Latino

PROESA destaca transparencia en su gestión

@zorayaurbina

 El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) ofreció su

Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía, viagra espacio en el que se destacó la transparencia de la gestión a favor de la economía del país. El presidente del ente estatal, Sigfrido Reyes, dijo al respecto: “este informe de rendición de cuentas es parte de la labor de transparencia que realiza PROESA, ahora que se desempeña como entidad autónoma. Es importante mencionar que la Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia nos ha calificado con un 10 en el factor “transparencia” evaluado por la entidad. Agradezco a las empresas e instituciones que se apoyaron y confiaron en PROESA para lograr sus objetivos”,

 El informe fue presentado recientemente y corresponde al período junio de 2014-mayo de 2015. En el acto, se reseñaron los logros y acuerdos alcanzados por la institución, en trabajo conjunto con las demás instituciones del Estado. En este marco, PROESA destacó el crecimiento sostenido en las ventas al exterior que reportó la comunidad exportadora atendida por la entidad: las empresas de bienes incrementaron sus exportaciones en el 1.8%, mientras que las de servicios lo hicieron en un 3.6%. Este último es un sector que ha mostrado un despunte en los últimos años en El Salvador.
“En el área de exportaciones, PROESA ha atendido a un total de 124 empresas, a través de servicios de asesoría especializada en comercio exterior para iniciar sus exportaciones o incrementarlas. Además, otros 182 miembros del empresariado salvadoreño han sido fortalecidos en sus capacidades para exportar a través de capacitaciones en temas especializados”, indicaron fuentes de la institución.
Asimismo, se capacitaron a 105 emprendedores, 146 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) no exportadoras y 102 técnicos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y del Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) en conocimientos sobre comercio exterior, como parte del proyecto de fomento de una cultura exportadora nacional,
En el área de las inversiones, se apoyó el establecimiento de nueve empresas nuevas en país y las operaciones de expansión de otras 27 ya instauradas. También, PROESA organizó 17 misiones de promoción de inversiones a nivel internacional, lo que dejó como resultado nuevos potenciales inversionistas interesados en explorar el país. Este trabajo se refleja en la  generación de 9,873 nuevos empleos directos, dotando al país de más fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo de la mano de obra nacional.
Explicaron las fuentes que “PROESA es por mandato  presidencial, el ente rector de los asocios público-privados en El Salvador, y como tal es responsable de su impulso y desarrollo. Desde esta área de trabajo, el Organismo Promotor ha evaluado una serie de proyectos, con indicadores referentes a su costo-beneficio de aplicación bajo esta modalidad de ejecución”.
Igualmente, PROESA  trabaja para  mejorar la imagen del país, en este contexto, se realizan diversas actividades encaminadas a construir la base de un Sistema Nacional de Gestión de Marca País.
Todo el trabajo y logros presentados en el informe están dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo, en el que “PROESA apoya, fundamentalmente, en dos ejes. El primero de ellos es dinamizar la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad a las familias, a las empresas y al país; y un segundo objetivo impulsado por PROESA es potenciar a El Salvador como un país integrado a la región y al mundo, que aporta creativamente a la paz y el desarrollo”, finalizaron.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …