Página de inicio » Nacionales » Producción de café superará el millón de quintales, afirma ministro Ortez
El Ministerio de Agricultura y Ganadería destaca en su informe, el importante crecimiento alcanzado en la producción de café durante 2017. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Producción de café superará el millón de quintales, afirma ministro Ortez

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La producción de café superará este año  el millón de quintales, luego de haber caído en los últimos años a unos 600  mil quintales debido a factores como la roya, dijo anoche el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Este incremento en la producción del grano, dijo Ortez, obedece a una serie de acciones que se han tomado, y entre las que destacan la renovación de plantas de café las cuales ya han comenzado a producir, así como el combate a la roya.

“Los técnicos han venido trabajando desde 2014 en las seis cordilleras cafetaleras.

Eso tiene ya un aporte en que se pierde menos cada año por efectos de la roya”, explicó el titular.

La otra acción que ha incidido en el incremento de la producción cafetera en el país ha sido el estudio de suelo que los técnicos hicieron en las seis principales zonas productoras de café. “Hemos mejorado la fertilización, el manejo y la recuperación del suelo”, explicó anoche Ortez en el canal 29 Gentevé.

No se puede excluir de los factores positivos, dijo el titular del MAG, el hecho de que en 2017 se alcanzó el promedio de lluvias de los últimos 30 años en el país.

“Hemos tenido un año muy bueno y para cafetales eso ha sido importantísimo”, destacó.

Con la recuperación de la producción cafetera local, también se produce una serie de beneficios para el país, como la generación de más empleo, una disminución de la migración del campo a la ciudad o al exterior, además de la obtención de más recursos que inciden positivamente en la economía salvadoreña, destacó el ministro.

Además se espera el crecimiento en la producción de caña de azúcar y en la de granos básicos donde se proyectan casi 27 millones de quintales, según Ortez, quien añadió que también se ha experimentado un incremento en la producción del sector ganadero.

“A pesar de que tenemos que luchar con la importación de leche en polvo para recombinar, es una batalla que tenemos ahí; el ingreso de lácteos de mala calidad de otros países de la región donde hemos tomado medidas extraordinarias dentro del marco de la ley para proteger la ganadería nacional elevado los controles de inocuidad y zoosanitarios en la frontera”, dijo Ortez. Además, la producción apícola, la de fruta y de tilapia y camarón marino en estanques tendrá un crecimiento y se trabaja además en acciones para recuperar los bosques de pinos que fueron afectados por el gorgojo descortezador, añadió.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …