Página de inicio » Nacionales » Procuraduría inaugura salas de atención para mujeres víctimas de violencia
David Morales, Procurador- PDDH, se dirige los presentes en la inauguración de la Unidad de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia, ( izquierda a derecha ): Rosalía Jovel, Procuradora Adjunta-PDDH; Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU; Mario Iraheta, Representante Auxiliar, UNFPA; María Auxiliadora Rivas, Jefa de la Unidad de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia - PDDH. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Procuraduría inaugura salas de atención para mujeres víctimas de violencia

@Will_Siliézar

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), site en conjunto con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), inauguraron la Sala de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia, con el propósito de brindar ayuda a todas aquellas mujeres, niños y niñas que han sufrido algún tipo de violencia.
Además, para brindar atención especializada a los niños y niñas en situación de violencia, también se inauguró una ludoteca que estará al servicio de la niñez salvadoreña, en la cual, se podrán divertir, estimular el desarrollo físico y mental a través de juegos educativos, y también, podrán aprender valores como la solidaridad y el trabajo en equipo.
Los principales servicios que brindará la Unidad de Atención (UAE) serán intervención psicológica cuando las mujeres se encuentren en una situación de crisis, también orientaciones legales, acompañamiento de usuarias,  así también, realizara investigaciones de oficio en casos de violencia contra las mujeres y la recepción de denuncias ante cualquier tipo de maltrato.
La jefa de la Unidad de Atención Especializada, María Auxiliadora Rivas, se mostró agradecida en la inauguración diciendo que tras dos años de haber sido creada la Unidad ya se cuenta con una sala para atender a las usuarias que necesiten sus servicios y que dicho proyecto no se podría haber ejecutado sin el proyecto B.A.1 de la estrategia de seguridad de Centroamérica y la Prevención de la Violencia de las Mujeres en Centroamérica, el cual hace  énfasis en la trata de personas y feminicidios.
Rivas también agregó que las beneficiadas con estas salas de atención ahora contarán con un espacio en el que se les dará atención de calidad y calidez, y todo bajo la visión de reducir el impacto de la victimización.
Por su parte, la Directora del ISDEMU, Yanira Argueta, dijo que las salas con las que cuenta la UAE, son una entrada para las víctimas de violencia, ya que estos lugares deben de ser de apoyo, y más aún, de protección y responsabilidad para las víctimas. Sin embargo, la directora considera que ésto es uno de los grandes vacíos que tiene el país, ya que no se tiene una política de protección social, y sobre todo, de género. “Cuando hacemos este tipo de acciones y tenemos una mirada mucha más amplia, estamos asumiendo la responsabilidad del pueblo, y, por tanto, abrir una unidad de atención y una ludoteca implica que vamos avanzando, que ya no sólo estamos avanzando en los espacios tradicionales que hemos visto, si no que tenemos una mirada más integral de los derechos de las mujeres, ya que no se pensó en la institucionalidad, si no en la víctimas“, expreso Argueta.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …