Página de inicio » Nacionales » Procuradora presenta nuevo equipo de trabajo en defensa de los derechos humanos

Procuradora presenta nuevo equipo de trabajo en defensa de los derechos humanos

@GloriaCoLatino

Raquel Caballero de Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, presentó a los nuevos tutelares  adjuntos que le acompañarán en su mandato, quienes tendrán a cargo  diversas temáticas en sectores sociales, económicos, culturales e individuales de la sociedad salvadoreña.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos nace luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, y que junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Consejo Nacional de la Judicatura establecen las bases para refundar una sociedad más democrática.

“Para mí es importante toda persona humana en El Salvador y quiero ser la defensora de cada una de las defensoras que consideren vulnerados sus derechos humanos y quiero fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos y fomentar una cultura de paz”, afirmó.

La funcionaria nombró a nueve juristas, iniciando con el Procurador Adjunto  Ricardo José Gómez Guerrero, quien tiene 23 años en la institución y que se ha desempeñado en varios cargos y fungía como parte del departamento de Verificación Penitenciaria y Procesos Constitucionales. Gerardo Alegría fue nombrado Procurador Adjunto para la Defensa de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, con el fin de atender a compatriotas en el exterior, con una experiencia de 18 años  en diversos cargos jurídicos y como procurador adjunto derechos civiles e individuales  y poblaciones vulnerables. Los nombramientos también incluyeron mujeres: la Procuradora Adjunta de Niñez y Juventud designó  a Yeny Daniela Acosta Melgar con 16 años de trabajo en la PDDH, con récord de trabajo en la tutela en derechos de la mujer  y la familia y en la verificación y observación preventiva y amplia experiencia en materia de niñez y adolescencia. Rosa Elena Ramos Chávez asumirá como Procuradora Adjunta para la Defensa Derechos Civiles e Individuales que también ha sido personal fundador de la PDDH, con experiencias en asesoría de verificación penitenciaria y experiencia en estudios de formación del Programa de Certificación de Negociadores de Conflictos Colectivos. El cargo para la Procuradora Adjunta de Defensa del Medio Ambiente fue delegada Ana Milagro Guevara de Medrano, con 18 años de experiencia como delegada departamental en Morazán, Usulután y San Miguel. Y la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales estará a cargo de Mireya Tobar, con 18 años de experiencia como delegada departamental en Metapán y Ahuachapán.

Y la única abogada que se integra con trayectoria en los Juzgados de Familia y once años de laborar en la Procuraduría General de la República (PGR) y adopciones es Rosario Anaya de Barillas, como adjunta para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer.

Como Secretaria General de la institución tutelar de derechos humanos, nombró a Lucía Angélica Cruz Guardado, con 21 años de trabajo en los Juzgados de Familia en Santa Tecla. Y como parte del mandato de la PDDH para promocionar los derechos humanos, nombró como director de la Escuela de Derechos Humanos a Raúl Moreno, destacado economista.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …